El 31 de diciembre de 2019, se registró el primer caso de coronavirus en el mundo, este fue el comienzo de la pandemia que posteriormente declararía la OMS en un alerta a todos los países y que sería el inicio de una crisis global que tiene a casi todo el mundo en cuarentena.

El nuevo coronavirus (COVID-19), nació en la ciudad Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, entre el 12 y el 29 de diciembre, y se decía era primo del mortal virus del SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) que salió hace 17 años de la provincia china de Cantón y se propagó por 37 países, dejando 774 muertos y más de 8.000 infectados. Entonces, las autoridades chinas fueron criticadas por haber reaccionado tarde y por ocultar información a sus ciudadanos sobre la propagación del virus.

El doctor Li Wenliang, un oftalmólogo que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, había encontrado en varios pacientes un extraño virus. El 3 de Enero fue sancionado por la policía por “alterar el orden público” al tratar de alertar sobre la pandemia, obligándole a retractarse por lo que el régimen chino llamaba “difundir falsos rumores”.

Que son los coronavirus
Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales y pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días.

Que es el COVID-19
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Período de incubación
El tiempo que transcurre desde que una persona se infecta por el virus hasta que presenta síntomas, oscila en general entre los 4 y los 7 días, en el 95 % de las ocasiones es menor a 12.5 días. Los límites extremos se han establecido entre 2 y 14 días después del contagio.

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus?
El nuevo virus es tan mortal que pasó de causar una muerte en China, a mediados de enero, a más de 36.000 para finales de marzo en todo el mundo, según el recuento del Centro para Sistemas de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins. Los contagios confirmados entre el 31 de diciembre de 2019 y el 30 de marzo de 2020 son más de 770.000.

Los síntomas
Hay números importantes de estudios que se han hecho a más de 70 mil enfermos en china, de cada 100 personas que se infectan con el coronavirus, el 80 al 85 por ciento no van a sentir la enfermedad, estornudaran con un leve resfrió, un poco de dolor de garganta, pero su vida sigue normal, ni siquiera irán al doctor.

Del 10 al 15 por ciento si van a tener algo de fiebre, dolor de garganta y algo de tos, allí es más importante y ellos acudirán al médico.

El 5% restantes se complicaran más, tendrán fiebre, problemas para respirar, tos, decaimiento físico y podrían desarrollar neumonía.

Quienes están expuestos
En niños menores de 10 años solo el 0.9% tendrá la enfermedad, es decir que técnicamente esto no ataca a los niños ni jóvenes, quienes realmente se complican son los abuelitos, las personas de la tercera edad.

En Milán y en China la edad promedio de las personas fallecidas es de 81 años, de allí tantas defunciones.

Cronología
31 de diciembre de 2019 – Reportan el primer caso de coronavirus
La Organización Mundial de la Salud informa que casos de neumonía fueron detectados en Wuhan, China. Estos ocurrieron entre el 12 y el 29 de diciembre, según las autoridades de salud de Wuhan.

1 de enero de 2020 – Autoridades chinas cierran el Mercado de Wuham
Las autoridades sanitarias chinas cierran el mercado mayorista de mariscos de Huanan después de que se descubre que los animales salvajes vendidos allí en una promiscuidad total tales como lobos, serpientes, murciélago… podrían ser la fuente del virus.

11 de enero de 2020 Primera muerte
La Comisión de Salud Municipal de Wuhan anunció que un hombre falleció a causa del coronavirus, convirtiéndose en la primera muerte por el nuevo virus. El hombre de 61 años, expuesto al virus en el mercado de mariscos, murió el 9 de enero después de una insuficiencia respiratoria causada por una neumonía severa.

30 de enero de 2020 — OMS declara Emergencia
Estados Unidos informa su primer caso confirmado de transmisión de persona a persona del coronavirus de Wuhan. El mismo día, la OMS determina que el brote constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC) o public health emergencies of international concern.

4 de febrero de 2020 – El coronavirus llega a los cruceros
El Ministerio de Salud de Japón confirma que 10 personas a bordo del crucero Diamond Princess, atracado en la bahía de Yokohama, tienen el coronavirus. El barco, que transporta a más de 3.700 personas, se encuentra en cuarentena, cuya fecha de finalización estaba prevista para el 19 de febrero.

7 de febrero de 2020 – Muere médico que alertó sobre el nuevo virus
Li Wenliang, el médico de Wuhan que fue atacado por la Policía por intentar alertar sobre un virus en el mes de diciembre, muere a consecuencia del coronavirus. Después de la noticia de su muerte, se hacen virales los temas, “El Gobierno de Wuhan le debe una disculpa al Dr. Li Wenliang” y la tendencia “Queremos libertad de expresión” en la plataforma similar a Twitter de China, Weibo, antes de desaparecer de la plataforma fuertemente censurada.

11 de febrero de 2020 – La enfermedad tiene nombre
La OMS anunció este día que COVID-19 sería el nombre oficial de la enfermedad. El nombre es un acrónimo de coronavirus disease 2019 (enfermedad por coronavirus 2019, en español). Se procuró que el nombre no contuviera nombres de personas o referencias a ningún lugar, especie animal, tipo de comida, industria, cultura o grupo de personas, en línea con las recomendaciones internacionales, para evitar que hubiera estigmatización contra algún colectivo.

1 de Marzo de 2020 ¬ Primer caso en República Dominicana
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que se le han realizado varias pruebas al italiano y continúa dando positivo a la enfermedad.

Fue ingresado al Hospital Militar Dr. Ramón de Lara, luego de estar hospedado en un hotel de la Región Este del país y recibió las primeras atenciones en un hospital de La Romana.

11 de marzo de 2020 – OMS declara pandemia
La OMS declara que la propagación del covid-19 es ya una pandemia, causada por un coronavirus.

13 de marzo de 2020 — La OMS declara a Europa como nuevo el epicentro del covid-19
La Organización Mundial de la Salud declaró a Europa como el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus. Son más los nuevos casos reportados en Europa, por día, de los que China informaba en la cima de la crisis por el covid-19.

16 de marzo de 2020- Muere el primer dominicano
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó el fallecimiento de una dominicana, de 47 años, por coronavirus.

Indicó que el deceso se produjo este domingo y tenía VIH así como tuberculosis.

La señora no identificada vino desde España, fue ingresada en la Plaza de la Salud, luego fue dada de alta y tras complicaciones de salud fue trasladada a la clínica Cruz Jiminian, sin embargo murió antes de ser atendida.

El Gobierno dominicano anunció igualmente que suspendió los vuelos durante un mes entre República Dominicana y el continente europeo. La prohibición incluye los viajes a China, Corea e Irán. Además se prohibió el atraco de barcos y cruceros.

20 de marzo de 2020- La Vega reporta primeros casos
El Ministerio de Salud Publica informa que 4 casos están siendo investigados en esta provincia.

24 de marzo de 2020 – Suspenden Juegos Olímpicos
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, acuerdan posponer los Juegos Olímpicos hasta 2021 en medio de la pandemia.

26 de marzo de 2020 – EE.UU., el país con más casos de infectados
Estados Unidos se convierte en el país con más casos de coronavirus reportados en el mundo, por encima de China, donde se originó el brote. Para ese momento, hay al menos 82.135 contagiados en el país, según el recuento de CNN Health a través de los sistemas de salud pública. Han muerto al menos 1.195 personas.

27 de marzo de 2020 – Muere paciente en La Vega
Con 33 casos de infecciones en la provincia el Ministerio de Salud reporta una víctima por causa del COVID-19 en la Provincia de La Vega.

30 de marzo de 2020 — Italia supera las 10,000 muertes
El número de muertos continúa aumentando en Italia y para el 30 de marzo ya ha superado los 10.000, mientras que España registra 7.340 muertes. Parece que no hay un final a la vista para los confinamientos en Europa.

30 de marzo de 2020- Informes dicen que gobierno chino miente en sus cifras
La periodista Eileen Guo, dijo que en Wuhan, los residentes estiman en base a cálculos de cremaciones y urnas que ahora se devuelven a las familias, que entre 42,000 y 46,000 personas murieron en la ciudad, más áreas circundantes en los 2 meses y medio de encierro. Mucho más que la cifra oficial de 2535 muertes publicadas por el gobierno.

Se cree en China las tasas de mortalidad de Covid-19 podría ser 40 veces mayor que las cifras oficiales, ya que el mundo finalmente se da cuenta de los peligros del comercio de carne de animales salvajes y perros para la salud pública mundial.

2 de abril de 2020 – El mundo en crisis
Por primera vez informan que el total de infectados en el mundo sobrepasan la cifra del millón (1.002.159), donde Estados Unidos registró 236.339, y más de 50 mil muertes (51.485), siendo Italia el país con mayor cantidad de decesos con 13.915.

3 de abril- Senadora estadounidense pide renuncia del director OMS
La senadora Martha McSally (Rep.-Arizona) pidió la reunucia del director general de la (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusándolo de ayudar a encubrir la manipulación del Partido Comunista Chino (PCCh) de los números del COVID-19.

Los funcionarios chinos admitieron que no estaban contando a pacientes asintomáticos y documentos internos obtenidos por The Epoch Times muestran que tomaron varios pasos en meses recientes para esconderle al mundo las muertes y contagios.

La OMS ha elogiado repetidamente a China a pesar de que los viajantes desde ese país esparcieron el virus del PCCh, conocido comúnmente como nuevo coronavirus, a las naciones por todo el mundo.

6 de abril de 2020 – Reporte al cierre
Según cifras de la t Johns Hopkins University (JHU), del total de 184 países: Total Confirmados Infectados 1.292.564, Total de Muertes 70.798, Total Recuperados 271.013.

Hasta el 04 de abril, en la República Dominicana se han reportado 1745 casos confirmados de COVID-19 (167 casos nuevos), de los cuales 220 se encuentran en aislamiento hospitalario, 1426 en aislamiento domiciliario, 17 recuperados recibieron el alta médica y 82 fallecieron (5 nuevas defunciones) (letalidad=5%).

El 56% (962/1733) de los casos confirmados son hombres. Por lugar de residencia, la mayor proporción de los casos corresponde al Distrito Nacional (38%), Santo Domingo (15%), Santiago (11%), Duarte (8%) y La Vega (6%). De los casos confirmados, 36 corresponden a personal de salud, de los cuales el 61% (22/36) son mujeres. La mediana de edad de los casos confirmados en personal de salud es de 49 años (rango= 21 a 68).

Por lugar de residencia, los fallecimientos corresponden principalmente a Duarte (24), Distrito Nacional (12) y Santo Domingo (13), representando el 62% (51/82). En La Vega al momento se reportan 261 Casos Confirmados, un total de 6 fallecidos, y un Total de 3755 en Republica Dominicana.

Anuncios
- Publicidad -

Deja un comentario