Por Perfecto Rosario

La Vega.- La Universidad Católica del Cibao (UCATECI), celebró su Sexagésima Novena Graduación Ordinaria, en la cual graduó 483 nuevos profesionales de 16 carreras de Grado, cinco (5) carreras del Programa de Educación Superior para Adultos (PESA) y dos (2) programas de Posgrado., con esta Promoción, suman 20,150 el total de egresados de esta Institución.

El discurso de orden estuvo a cargo de la señora Eva Baquero, licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo(INTEC), quien posee, además, una maestría en Terapia Familiar y Consejería de Parejas por el Centro de Investigación y Ciencias de la Familia de la Universidad Católica Santo Domingo.

En su discurso, la señora Baquero exhortó a los graduandos a tomar en cuenta tres aspectos: Ser agradecidos: por primera vez, nos dimos cuenta del valor inestimable de los simples gestos cotidianos.

“Abrazar, besar, sonreír, estrechar la mano, salir con los amigos, cosas que hacíamos a diario sin ninguna consciencia, hoy es lo que más apreciamos y extrañamos. Losinvito a descubrir los grandes tesoros de la vida. Abrirse a lo nuevo: durante el confinamiento hemos tenido que aprender nuevas maneras de hacer las cosas: descubrimos el teletrabajo, las clases virtuales, las reuniones por Zoom. Definitivamente, la creatividad, el ingenio y la capacidad de resiliencia, se han puesto de manifiesto”, dijo Baquero.

“El nuevo mundo post COVID, va a requerir de ustedes, y de todos nosotros, seres humanos más adaptativos, flexibles y empáticos, rápidos para actuar y con capacidad para movernos en escenarios turbulentos”, añadió.

Además sostuvo que, “Pensar en plural: no basta la capacidad técnica para afrontar los grandes desafíos, necesitamos de más colaboración, compasión y empatía”.

Agregó que, “No podemos darnos el lujo de seguir centrados en nosotros mismos y vivir confiados en el micro mundo de las cosas resueltas que algunos hemos construido. Les invito a pensar en plural, es decir, más allá de ustedes mismos. Atrévanse a unirse a causas nobles, aunque no les representen un beneficio económico… tengan una pasión, un ideal por el cual vivir”.

Asimismo dijo la señora Baquero, son tres claves que pueden acompañar a los graduandos en este nuevo trayecto de la vida y que les pueden servir de brújula, si alguna vez sienten que han extraviado el camino: “no olviden el desafío que tienen por delante de liderar las grandes transformaciones que necesita nuestro país; lo que ustedes haga no dejen de hacer, con sus dones y talentos, incidirá en el presente y futuro de nuestra historia”.

La Ceremonia de Graduación, realizada por primera vez de manera virtual, debido a la pandemia de la COVID-19, estuvo presidida por Su Excelencia Rvdma. Mons. Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, Obispo de la Diócesis de La Vega, Gran Canciller y Presidente de la Junta de Directores de la UCATECI.

Sergio de la Cruz de los Santos, rector de esta Institución

El reverendo padre, doctor  Sergio de la Cruz de los Santos; señor Rector de esta Institución; la Señora Eva Baquero, Oradora Invitada; la Sra. Geisha Carpio; Vicerrectora Académica, el Dr. Luis Bienvenido Gómez Luciano, Vicerrector de Investigación y Posgrado; y, la Sra. Ydelsa Almánzar, Vicerrectora de Administración y Finanzas.

El discurso en representación de los graduandos, lo realizó la graduanda de la carrera de Psicología, Esmerlin Dahiana Rubio Romero, quien expresó: tenemos un compromiso con nuestras familias, con nuestro país, con el mundo.

Procuremos ser líderes en cada una de nuestras profesiones, y que nuestro objetivo sea siempre perseguir la excelencia, siendo íntegros y competentes. No nos detengamos, siendo profesionales apasionados, con la convicción clara de lo que queremos y de quiénes somos.

Finalizó con una frase de Agustine Og Mandino que reza así: el éxito llega a quienes están dispuestos a trabajar un poco más duro que el resto.

Los graduandos recibieron sus títulos de Grado en las carreras de: Arquitectura, Derecho, Educación Media Mención Ciencias Sociales, Educación Primaria Primer Ciclo, Psicología, Bioanálisis, Enfermería, Medicina, Odontología, Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadotecnia, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Civil. Asimismo  en  Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas de Computación.

En cinco de estas carreras: Derecho, Psicología, Administración de Empresas, Contabilidad Mercadotecnia, se graduaron 46 profesionales que pertenecen al Programa de Educación Superior para Adultos (PESA); también, la Institución entregó títulos de posgrado en la Maestría de Alta Gerencia y la Residencia Médica en Medicina de Emergencias y Desastres.

Sobre la UCATECI

La filosofía de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), está inspirada en el humanismo cristiano, la búsqueda de la verdad científica y el fomento de los valores, en procura de la dignidad humana y la sostenibilidad.

Misión Formar profesionales íntegros y competentes en su disciplina, capaces de ejercer su profesión apegados a los valores, para la transformación social y la convivencia humana. Visión Ser una Institución de educación superior reconocida por su Excelencia Académica, la Calidad de los Servicios, la Transparencia en la Gestión y su Responsabilidad Social. Valores Excelencia Académica; Calidad de los Servicios; Transparencia en la Gestión; Responsabilidad Social Universitaria; Integridad; Respeto; Creatividad; y, Equidad.

- Publicidad -

Deja un comentario