Santiago. – El alcalde del municipio de Santiago y miembro del Comité Político del PLD, Abel Martínez, volvió a reiterar hoy que el gobierno actuó de forma negligente para salir en auxilio de los porcicultores, que desde hace más de dos meses venían denunciando las muertes de miles de cerdos, sin que las autoridades hicieran nada para determinar las causas de las mismas.

Martínez recordó que cientos de pequeños productores y criadores de cerdos de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, San Juan y otras provincias, clamaban por apoyo técnico y económico ante la muerte de miles de cerdos y que no encontraron respuesta del gobierno, hasta que los Estados Unidos, tuvo que detectar la Fiebre Porcina Africana, que está acabando con la producción de cerdos en el país.

“Y lo peor de todo, es que las autoridades sanitarias del Ministerio de Agricultura, no les hicieron caso a los reclamos que a diario hacían los pequeños productores, hasta que las noticias de las muertes de cerdos se hicieron virales por las redes sociales y aun así le han seguido mintiendo al país”, aseguró Abel Martínez.

Dijo que un segundo engaño y mentiras, es que afirmaban que las muertes de los cerdos eran provocadas por neumonía, sin realizar los análisis correspondientes para descartar o confirmar la presencia de la denominada peste porcina africana u otras enfermedades de importancia cuarentenaria para el país, lo que incrementó el riesgo de infestación en otras zonas del país.

“Las autoridades sanitarias informaron al país y a los productores que las muertes de los cerdos eran provocadas por una neumonía, incluso el ministro de Agricultura anunció el inicio de una campaña de vacunación y eso constituye un engaño a la población y a los productores, porque la vacunación requerida por los cerdos son jornadas permanentes que funcionan en coordinación con el sector productivo”, indicó.

Abel Martínez, dijo, además, que las cosas no se quedan ahí, sino que el gobierno volvió a mentir por tercera vez, al afirmar en un comunicado, que la Fiebre Porcina Africana, solo está presente en Montecristi y Sánchez Ramírez, sin hacer mención y reconocer que también está presente en San Juan de la Maguana y otras provincias.

“El gobierno miente por tercera vez al afirmar en un minúsculo comunicado que la Fiebre Porcina Africana, solo está presente en Montecristi y Sánchez Ramírez, sin tomar muestras en San Juan y otras provincias, donde productores han reportado decenas de muertes de cerdos y eso es una irresponsabilidad”, sentenció Abel Martínez.

El alto dirigente político aseguró, que las autoridades sanitarias han actuado con negligencia al saber que entraron al país productos cárnicos de cerdos con procedencia y origen de China, donde estaba presente la enfermedad desde agosto del año 2018 y conociendo de ese hecho, debieron tomar muestras y hacer análisis en laboratorios calificados para tal fin y descartar o confirmar la presencia de dicha enfermedad en el país.

Dijo que es urgente impedir la movilidad de cerdos procedentes de Haití e incrementar las inspecciones sanitarias en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos para evitar la entrada de esta y otras enfermedades a territorio dominicano.

Demandó del gobierno que informe de forma precisa a los porcicultores del país y que proceda a indemnizar a los productores por las muertes de miles de cerdos que han dejado en la quiebra a decenas de criadores de las provincias más afectadas.

Abel Martínez, lamentó que el gobierno minimice un problema de magnitud desconocida con una actitud irresponsable debido a que no ha realizado los muestreos ni análisis correspondientes para conocer el tamaño del problema y ningún funcionario de alto nivel ha informado al país sobre un plan definido para abordar un grave problema que mantiene en la incertidumbre a pequeños productores de cerdos que lo han perdido todo.

Finalmente, califica de una irresponsabilidad mayúscula del gobierno tratar de minimizar un problema que pone en riesgo de desaparecer un subsector productivo que genera más RD$10,500 millones de pesos por año y más de 100,000 empleos a la economía del país.

FUENTE:eldia.com.do

- Publicidad -

Deja un comentario