Por Iluminada Muñoz

Sin lugar a dudas las elecciones extraordinarias del 5 de julio, donde se elegirán al presidente y vicepresidente/a, senadores y diputados, estarán marcadas por un trayecto de campaña único, porque, además del covid-19, pandemia que arropa al mundo; acontenció la renuncia del doctor Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana, el cual, dicho sea de paso, era presidido por él. Tres meses han servido para que hoy el panorama político dé un giro interesante.

Recordemos un poco, que el 9 de diciembre, según una encuesta del Centro Económico del Cibao, más del 60 por ciento de los electores tenía la seguridad de que en las elecciones presidenciales de ese mayo (en ese entonces sin Coronavirus) habría un ganador en primera vuelta. Mientras un 24.4% creía que no y un 15.0 % dijo no sabía qué pasaría. La misma encuesta reveló que un 47.6 % votaría por Luis Abinader, un 24.9% dijo que lo haría por Gonzalo Castillo, y un 17.6 % por Leonel Fernádez. Para un escenario de segunda vuelta seguía puntero y ganador Luis Abinader con un 59.9 % ante Gonzalo Castillo, quien era favorecido por un 32.8 %.

En el PRM reinaba la seguridad de ser gobierno en mayo. En el PLD hubo quienes se desanimaron y dieron todo por sentado, mientras algunos politólogos aseguraban que era el final de los años del PLD al frente de la nación, le atribuían al desgaste del partido los números de varias encuestas, obviando, muchos de ellos, la división del partido mayoritario.

Lo ocurrido durante estos meses de confinamiento lo sabemos todos, varios funcionarios contagiados, críticas, sugerencias, aciertos, desaciertos y un pueblo vulnerable que esperaba la mano amiga de los candidatos, hasta que el 14 de mayo muchos se sorprendieron  al ver la última encuesta presentada por el Centro Económico del Cibao, realizada los días 11 y 12 de mayo, en la cual se refleja que para las elecciones del próximo 5 de julio el candidato presidencial Luis Abinader tiene una intención de voto efectivo, de  53.9, siguiéndole en segundo lugar Gonzalo  Castillo con 35.2%, Leonel Fernández con 9.5%. El candidato Gonzalo Castillo según los resultados de esta encuesta ha subido de 24 a 35%, con un aumento de 12.5 puntos porcentuales.

Sin embargo el revuelo vino al salir los números de la encuesta Mark Penn, ya que para muchos es o era la que más se acercaba a la realidad y así lo hizo en las elecciones de primarias abiertas del PLD y en las municipales recién realizadas, hay que recordar que en enero del 2020 esta firma encuestadora Mark Penn/Stagwell dio los siguientes resultados: Luis Abinader 43%, Gonzalo Castillo 28%, Leonel Fernández 19% y en ese entonces para la oposición era una firma seria y veraz. Todo esto cambió en mayo cuando los resultados daban a Luis Abinader con un 39 % a Gonzalo Castillo con un 37% y a Leonel Fernádez con un 10%, de inmediato iniciaron una campaña de descrédito a la firma, por ser una encuesta telefónica, siendo éste el mismo método usado por el Centro Económico del Cibao.

Se pudo ver la raíz del disgusto de la oposición porque a pesar de seguir cimeros, el crecimiento del candidato oficialista Gonzalo Castillo, que en todas las encuestas estaba claro que seguía subiendo,  ya sea un 35% ó 37%,  no podían negar  que éste seguía  avanzando.

Hoy todos esperan ansiosos los resultados de la famosa encuesta Gallup, la que en enero de este año presentaba estos números: Abinader, candidato del PRM, tenía 42.4 por ciento; Castillo, del PLD, aparece con 31.4 por ciento, y el expresidente Fernández, de la Fuerza del Pueblo, con 15.5%

¿Seguirá creciendo Gonzalo?

Espacio Pagado

- Publicidad -