SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader suspendió su viaje del domingo para Escocia, donde participaría en la cumbre del clima COP26, debido a la crisis en Haití.

Abinader justificó la cancelación del viaje por la necesidad de garantizar una «rápida respuesta de las autoridades dominicanas ante cualquier imprevisto que ponga en riesgo la seguridad nacional», dado el «acentuado deterioro» de la situación en Haití, según indica un comunicado oficial de la Presidencia.

Haití atraviesa una cascada de crisis, que han empeorado en las últimas semanas debido a la acción de las bandas armadas, que son responsables de asesinatos, secuestros y de haber causado desabastecimiento de combustible en el país, que es vecino de República Dominicana.

En su participación en la COP26, República Dominicana insistirá en la necesidad de que los países en desarrollo reciban compensaciones para cumplir con sus compromisos contra el cambio climático, según dijo a Efe el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig.

República Dominicana hará estos planteamientos en línea con la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) y con otros países en vías de desarrollo.

República Dominicana se ha comprometido a reducir un 27 % sus emisiones de gas invernadero, aunque condiciona el 20 % de ese objetivo a la recepción de ayudas.

- Publicidad -

Deja un comentario