DestacadasNacionales

Abinader considera irresponsables afirmaciones comisionado de la ONU

Servicios Combinados ED/www.laveganews.net

El presidente de la República, Luis Abinder, calificó de inaceptables e irresponsables las declaraciones del comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, al asegurar que “la política migratoria de cada país es potestad de cada gobierno”.

“La política migratoria de cada país es potestad de cada Gobierno, por lo tanto, esas declaraciones son inaceptables e irresponsables.

República Dominicana es el país que ha cargado con más económicamente y ha sido más solidario que todos los otros países del mundo, por lo tanto, no se le puede pedir más”, manifestó el mandatario en tono enérgico.

Abinader agregó que la República Dominicana no solo continuará las deportaciones, sino que serán incrementadas a partir de la próxima semana.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, pidió a la República Dominicana que detenga las deportaciones forzosas de haitianos a su país de origen.

Además, Türk pidió a las autoridades dominicanas que acentúen sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.

La crisis humanitaria se ha agudizado en los últimos meses en Haití, con las bandas armadas bloqueando el acceso a los principales puertos del país y un aumento de la incidencia del cólera en la población haitiana, especialmente entre los niños.

Más de 100 mil haitianos repatriados en este año
Migración. El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que en el período agosto-octubre de 2022 se repatriaron 60,204 haitianos y 108,436 en todo el año.

A través de su cuenta de Twitter, Figueroa informó que de acuerdo a los datos suministrados por la Dirección General de Migración, 19,441 haitianos fueron devueltos a su país en agosto, 18,107 en septiembre y 22,656 en octubre.

Las cifras mostradas por las autoridades muestran que el 2020-22 ha sido el período en que más nacionales haitianos han sido repatriados a su país desde que existen registros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Gracias por visitarnos. Los anuncios nos ayudan a seguir ofreciendo contenido gratuito y de calidad. Al desactivar tu bloqueador de anuncios, contribuyes directamente al crecimiento de esta web.¡Tu apoyo significa mucho para nosotros!