SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dio este miércoles el primer palazo para la construcción del teleférico de esta ciudad y encabezó el lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SITS), que incluirá monorriel, autobuses eléctricos y bicicletas.

El Mandatario explicó que el teleférico tendrá una capacidad para movilizar 4,500 pasajeros por hora y recorrerá 6.5 kilómetros en dos tramos.

Asimismo, benefiará cerca de 122,894 personas y  movilizará a más de 72,000 pasajeros diarios.

Abinader informó que el tramo I tendrá 3.21 kilómetros y cuatro estaciones, desde el sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras, en Pueblo Nuevo.

Mientras que el tramo II será desde el sector La UASD de Santiago hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y tres estaciones.

Reducirá tiempo y costo

Abinader aseguró que el proyecto comprende la mejora de la movilidad y el remozamiento urbano de sectores marginados en la ribera del río Yaque del Norte.

«El objetivo de esta poderosa inversión que hoy realizamos, es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte, y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios, así como sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad», expresó.

Agregó que «también se garantiza la entrada a sectores de difícil acceso, mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos».

Dijo que el transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y uno de los gastos más importantes de la canasta familiar de los hogares dominicanos, representando cerca de un 30% del presupuesto de las familias.

«De acuerdo con datos arrojados por el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial en América Latina, y publicado por el Banco Mundial, en la región existen en promedio 230 vehículos por cada mil habitantes, pero en la República Dominicana se superan los 300 vehículos por cada mil habitantes», informó.

Explicó que esas cifras son solo un indicador de la necesidad que tiene el Estado de dar respuesta con soluciones colectiva a la problemática del transporte, la movilidad, la accesibilidad en las ciudades y  la reducción de las emisiones ambientales de CO2.

El Teleférico de Santiago será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.

En la actividad estuvieron el senador Eduardo Estrella; el director de URBE, Miguel González Cuadra;
el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, y Ulises Rodríguez, director de Pro Industria,  entre otras personalidades.

- Publicidad -

Deja un comentario