El presidente de la República Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, al igual que otros funcionarios, han dado a conocer su declaración de patrimonio, mostrando una ligera disminución y un incremento, respectivamente, del monto total de sus bienes que tenían justo al subirse al tren gubernamental.
El presidente Abinader, por ejemplo, cuenta con un patrimonio en pesos que asciende a 3,972 millones, mientras que, en la declaración del 2020, el monto era de 4,182 millones de pesos, lo que representa una disminución de 5 %.
Conforme a un comunicado de Presidencia, la diferencia en los montos se debe principalmente a un cambio en cómo se contabilizan las participaciones de Abinader en las empresas familiares. En 2020, estas acciones se reflejaban directamente, pero en 2024 se reportan como parte de un fideicomiso familiar creado en ese mismo año.
Por otro lado, en los pasivos en 2024 se explica por la formalización de la compra de propiedades en La Julia, que estaban en proceso en 2020. Estas propiedades fueron adquiridas a través del fideicomiso, que también contrató un préstamo con el Banco Popular para financiar la compra y remodelación de las mismas.
En viviendas, el mandatario declaró poseer un apartamento de $ 35.4 millones de pesos, una casa de 1.3 millones de dólares y otro apartamento de «600,000.00 pesos».
Mientras que, en vehículos, el jefe de Estado ha invertido 5.9 millones pesos, y en dólares, el monto destinado a esta categoría asciende a 117,128. 32.
Asimismo, ha invertido en electrodomésticos un total de 14.6 millones pesos mientras que en equipos y aparatos audiovisuales 2 millones 925 mil pesos.
La familia Abinader es propietaria de una cementera, empresas turísticas, una universidad, centros de enseñanza preuniversitaria y especializada, entre otros tipos de negocios, y posee inversiones en Panamá e Islas Vírgenes.
Patrimonio de Raquel Peña aumentó
Por otro lado, la vicepresidenta Raquel Peña en 2020 declaró un patrimonio neto que ascendía a cerca de 222.6 millones de pesos; en la actual declaración, el monto es unos 235.3 millones de pesos. En este orden, las inversiones declaradas alcanzan unos 47.1 millones de pesos.
En cuanto a solares y residencias, la vicepresidenta reportó 137.8 millones de pesos, en tanto, la cantidad destinada a la obtención de sus vehículos es de 4.4 millones de pesos.
En este sentido, entre las categorías de muebles del hogar, joyas y obras de arte, la cantidad es de 24 millones de pesos, y en cuanto, a las cuentas corrientes, de ahorros y depósitos a plazo fijo, la cifra es de 23.6 millones de pesos.