SANTO DOMINGO. RD. La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de trabajar por la educación temática, capacitación técnica y unificación de esfuerzos para combatir la piratería intelectual.

El convenio fue firmado por el director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme y la presidenta de ADORA, Rosa Olga Medrano, quienes se comprometieron a fortalecer y proteger el derecho de autor en el país.

Mediante el acuerdo, la ONDA y ADORA se comprometen a diseñar y desarrollar campañas de publicidad, promoción y difusión, tanto de las operaciones realizadas por la ONDA, como de los estamentos legales vigentes para ser divulgadas a través de las frecuencias de radio y contribuir a la erradicación de la piratería intelectual y al uso ilícito de las frecuencias radiofónicas a todos los niveles.

Tanto ONDA como ADORA, con el mejor de los propósitos, en favor de sus representados, el Estado Dominicano y los organismos de radiodifusión, se acogen a los fines de este acuerdo al artículo 52 de la Constitución de la República, así como a la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor, su reglamento de aplicación 362-01, y los convenios internacionales ratificados por el país.

Ambas instituciones han “decidido tomar en cuenta la necesidad de formación académica y capacitación técnica de los agentes que interactúan en el ámbito de los derechos de autor y conexos, de manera especial el rol que juega la industria de la radiodifusión para la educación en sentido general y la imperiosa necesidad de aunar esfuerzos para erradicar la mala y desleal práctica de establecer emisoras de radio de manera ilícita”.

ONDA y ADORA se comprometen a desarrollar programas conjuntos de formación y actualización temática y legislativa de los agentes que conforman el sistema nacional de derecho de autor y derechos conexos.

Además, en el acuerdo se establece el cumplimiento por parte de las empresas de servicios de radiodifusión sonora con el registro exigido por el artículo 9 del reglamento 362-01, para la aplicación de la Ley de Derecho de Autor; tomando en cuenta las facilidades de pago que la ONDA pueda otorgar a las 250 emisoras asociadas a ADORA y que se han registrado en la institución.

En la firma también se establece la incorporación de recursos humanos, materiales y económicos para la lucha contra la piratería intelectual en todos los órdenes y debido a la importancia del tráfico lícito de bienes y servicios en el ámbito de la propiedad intelectual para el establecimiento de un comercio sin distorsiones en lo que al derecho de autor y derechos conexos respecta, de manera esencial para la protección de los derechos de los organismos de radiodifusión.

- Publicidad -

Deja un comentario