Nueva York, Estados Unidos. – El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud  advirtió que «ha recibido información de la aparición de vacunas falsas en México, Argentina y Brasil que se ofrecen a través de las redes sociales y que forman parte de mercados ilegales.»

La entidad dijo que ello supone un grave riesgo para la salud en las Américas. El subdirector de la Organización, indicó que «estas dosis son probablemente falsificadas o robadas de centros sanitarios que no fueron almacenadas adecuadamente y que la aparición de este mercado no solo representa un problema para las autoridades sanitarias sino para la policía que ha de identificar esta actividad criminal.»

“Es muy importante rechazar la compra de cualquier vacuna que se ofrece por redes sociales o internet, usando este tipo de mercados. Es un riesgo para tu salud”, alertó.

Mientras que además confirmó este miércoles la finalización del despliegue regional de la primera ronda de vacunas mediante el mecanismo COVAX que tuvo lugar en 29 países con más de 4.200.000 dosis en todas las Américas,

«A esta cifra se le ha de añadir las más las 92.000 dosis que se entregan a Bolivia y el anuncio de que dos naciones, El Salvador y Argentina, ya recibieron el segundo envío.»

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización, confirmó que están trabajando con los productores de las vacunas para que los países restantes reciban esta segunda ronda durante la próxima semana y concluirla durante los primeros días de mayo.

“Y tener la tercera ronda hasta el final de mayo. Con esto todos los países de la región van a recibir vacunas que corresponden alrededor del 2,2% de la población. Esta es la estimación de COVAX”, afirmó durante la conferencia de prensa semanal donde se analiza la evolución del coronavirus en la región.

El panorama regional sigue siendo preocupante

Tras destacar la semana pasada que desde hace varias semanas estamos en un momento crítico de la respuesta regional con alto riesgo de tener un repunte más importante que durante el año 2020, y ante la pregunta de si la región se enfrenta a terceras y cuartas olas en la región, el doctor Sylvain Aldighieri recordó que la actual situación regional no es favorable.

“Desde hace ocho semanas o más, observamos un incremento de las tendencias en todas las subregiones: América del Norte, América del Sur y Central y muy pocos países no han reportado un incremento”, destacó el gerente de incidente para COVID-19 de la Organización.

Y para la preparación ante las terceras y cuartas olas indicó que “en un panorama regional preocupante, las medidas de salud pública, que han demostrado su eficacia en 2020, están todavía en nuestro arsenal para proteger a la población del impacto de la pandemia de la COVID-19”.

Más de la mitad de las muertes a nivel global por COVID-19 sucedieron en las Américas, detalló la directora de la Organización quien reportó que durante la última semana se produjeron más de 1,5 millones de nuevos casos nuevos de COVID-19 en la región y casi 40.000 muertes.

Carissa Etienne recordó que durante el fin de semana se alcanzó la trágica cifra a de tres millones de fallecidos por COVID y que casi la mitad de esas muertes ocurrieron em el continente americano.

- Publicidad -

Deja un comentario