Santo Domingo.- El complejo de plantas Punta Catalina, instaladas en Bani, pierde más de 800 mil dólares diarios por malos manejos técnicos y administrativos, denunció el ex administrador de ese gigantesco consorcio Jaime Aristy Escuder.

El destacado economista, reveló además, que una buena parte del equipo técnico especializado, que formó durante tres años la General Electric (GE). fue cancelado y sustituido por un personal que no tiene ningún tipo de adiestramiento ni conoce las complejidades de esas plantas que funcionan a carbón mineral.

Escuder dijo que ese mal manejo, por ignorancia e imprevisiones de su administrador y el propio ministro de Energia y Minas, Antonio Almonte, le saldrá por un dineral al Gobierno y al estado dominicano, en medio de las propias dificultades económicas que tiene la República Dominicana. «Eso le representa 800 mil dólares diarios menos a Punta Catalina…. y Punta Catalina produce 1 Millón de dólares diarios… más de 500 millones de dólares al año… Punta Catalina es un monstruo… es lo más moderno… es un Mercedes Benz, por decir una marca, esto es lo mejor de lo mejor….», dijo.

Entrevistado en el programa «La Hora 22», que conducen los periodistas Gregory Caimares y Abinader Fortunato en Teleradioamérica, dijo que la improvisación en las plantas de Punta Catalina es tan grande, que dejaron acabar el suministro de carbón para operar las unidades, mineral este que debió ser licitado en el mes de abril y no lo hicieron, teniendo que solicitar carbón prestado para las unidades a los operadores del complejo de Itabo.

«Esa situación es grave dijo Escuder, para contextualizar el tema de la actual crisis energética y citó que las plantas están operando por debajo de su capacidad, producto de la incompetencia del Ministerio de Energía y Minas y la administración del complejo de Punta Catalina, que despidió también su equipo administrativo y financiero.

Celso es la clave

Dijo que el licenciado Celso Marranzini, ex administrador de la CDEEE, es la clave para manejar bien ese complejo eléctrico.

Citó que le comunicó al presidente Luís Abinader la importancia y el valor estratégico para el país, de manejar excelentemente esas plantas con el personal competente y entrenado para eso.

Recordó que Punta Catalina tiene los estándares del Banco Mundial y varias consorcios eléctricos de gran prestigio empresarial de Estados Unidos.

El Banco Central

Respecto al desempeño y la perspectivas de la economía del país, Aristy Escuder dijo que va bien a pesar de algunos riesgos y amenazas.

Atribuyó la recuperación de la economía a una dinámica del sector empresarial y a una correcta y previsora gestión del Gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu.

«Sin lugar a dudas la economía en término de crecimiento va bien porque el sector privado está explicando casi el 90 por ciento de la recuperación de la economía y esa recuperación está asociada estrechamente con la política monetaria… y si no hubiese sido por Héctor Valdez, la economía no se recupera de esta manera.

Expresó que el tema inflacionario que alteró los indices de precios en agosto, provocando un aumento de la inflación en 7.9%, se debió a que el presidente Abinader no se llevó de las orientaciones que le dieron para liberalizar las importaciones de carne de pollo, producto del tema de la fiebre porcina.

Pero en todo caso, agregó que la mejor decisión del Presidente Luís Abinader fue haber mantenido al frente del Banco Central al Gobernador del Banco Central, porque eso le dio seguridad y credibilidad al peso dominicano porque lo estabilizó, después del choque de la pandemia y la ruptura de los flujos turísticos».

- Publicidad -

Deja un comentario