Santo Domingo, 8 mar .- Autoridades militares dominicanas de alto rango se reunieron este lunes con sus homólogas policiales haitianas con el propósito de lograr «una mayor cooperación» en asuntos relativos a la zona fronteriza de casi 400 kilómetros que separa a ambos países,  informaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa dominicano, Carlos Díaz Morfa, recibió a una delegación de la Policía Nacional de Haití, encabezada por su director general, Léon Charles, precisó un documento servido por el organismo castrense.

«Se persigue lograr una cooperación efectiva entre las instituciones militares y policiales, y coordinar medidas apropiadas para enfrentar la migración irregular, el tráfico y la trata de personas, el flujo de armas, el narcotráfico, y demás hechos ilícitos», dijo el alto militar dominicano.

Agregó que también se trataron otros asuntos, como el de la agenda bilateral asumida por República Dominicana y Haití.

Los asistentes

Junto a Díaz Morfa participaron el comandante del Ejército, general Luis Ernesto Florián Pérez; el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; el director de Inteligencia Criminal, general Amauri Van Troi Tejada Cruz, y el director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, coronel Jorge Iván Camino Pérez.

Entretanto, la comisión de altos oficiales haitianos que acompañó Director General estuvo integrada por el Inspector General de la PNH, general de división Frantz Jean François; el director de la Dirección Central de la Policía Judicial, Frederic Lecompte, PNH; el director de la Dirección de Información General, general Carl Henri Boucher, y la directora del Centro de Inteligencia y Operaciones, teniente coronel Manite Jean Charles, PNH.

Horas después de que el Presidente anunciara verja

El encuentro se produce diez días después de que el presidente dominicano, Luis Abinader, anunciara para el segundo semestre del año el inicio de la construcción de una verja en la frontera con Haití, donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.

En su discurso de rendición de cuentas a la nación del 27 de febrero pasado, Abinader dijo que además de la valla se colocarán sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.

«En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y transito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia», expresó el jefe de Estado.

- Publicidad -

Deja un comentario