LA VEGA. El crecimiento de la cooperativa Vega Real supera el 20% anual, con activos por RD$8,053 millones,  una cartera de crédito por RD$5,245 millones, en 28,148 créditos, captaciones de ahorros por RD$7,235 millones y patrimonio neto por RD$3,404 millones, revela hoy su presidente ejecutivo.
El licenciado Yanio Concepción Silva indica que el índice de morosidad es de 0.64% y RD$324.00  millones de pesos en excedentes al 31 de octubre 2021. “Nuestro balance social se expresa en 124 mil 456 asociados; organizados en 273 distritos cooperativos, 294 grupos cooperativos, 632 grupos infantiles, juveniles y escolares, distribuidos en 23 sucursales y 1 oficina representación de New York” afirma Concepción.
La Cooperativa Vega Real en sus 39 años, sostiene Yanio Concepción, continúa estrechamente vinculada a las comunidades en que tiene presencia, conformando gran familia de cooperativistas y cada día seguirá construyendo bienestar para la gente y la familia, con el postulado de la Identidad Cooperativa. 
Concepción Silva, presidente ejecutivo del Consejo de Administración en un mensaje a la comunidad nacional cooperativista, indica que esa empresa social sigue cada día abonando la esperanza de una mejor nación, a través del impulso del desarrollo a la comunidad.
Lic. Yanio Concepcion, Presidente de Cooperativa Vega Real
Indica que los asociados hoy día son 124,456, que se cuenta con 632 grupos infantiles, juveniles y escolares, a los que se sirve productos y servicios desde su sede central en La Vega, en 22 sucursales  en el Cibao central en zonas que no compiten con otras cooperativas y una oficina representación de en New York.
“Este 39 aniversario, ya pesar de los efectos de la pandemia en la economía dominicana y mundial, la Cooperativa Vega Real, ha crecido en fortaleza, operaciones y acciones de su balance social, en especial el relacionado con la defensa del medio ambiente, además de celebrar su fortalecida Expo Feria Madre Feliz 2021” indica en su discurso oficial con motivo del onomástico 39 de Vega Real.
Destaca que como es tradición, ante situaciones que estremecen las estructuras económicas y sociales de la comunidad, la pandemia del Covid fue superada por el cooperativismo en general y por Vega Real en lo particular.
Adelantó que Vega Real va a continuar, vinculada y unida a las comunidades del entorno donde tiene presencia, como una gran familia de cooperativistas y cada día seguirá construyendo bienestar para la gente y la familia, con el postulado de la Identidad Cooperativa.La historia
La Cooperativa Vega Real nació el 7 de noviembre de 1982 fue fundada mediante la unidad de dos grupos cooperativos, que tenían 425 socios y activos por RD$103,601.29, cuyo apoyo se consolidó con la presencia del Lic. Fabio Solís, para entonces presidente-administrador del IDECOOP, quien legitimó la fusión. Vega Rea; fue incorporada mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No. 1751, del 25 de enero de 1984; es regida por la Ley No. 127-64.
Vega Real está afiliada al Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) y a la Federación de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN). Internacionalmente es miembro de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC); Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica “CCC-CA; Cooperativa de las Américas y del Caribe-ACI y forma parte del Pacto Global de las Naciones Unidas, y de la Escuela de Economía Social y Solidaria, entre otros.
Cooperativa Vega Real está declarada como “Patrimonio Empresarial Vegano” distinción otorgada por el Ayuntamiento Municipal de la ciudad de La Vega. Ha sido reconocida por el Senado de la República Dominicana, como empresa ejemplo de desarrollo económico comunitario. Recibió el Premio nacional a la Responsabilidad Social en la categoría A por Fundación Dominicana para el Desarrollo Social y Cooperativo.
- Publicidad -