SANTO DOMINGO.- Bajo lluvia y con alta presencia policial en los alrededores, un grupo de personas realizó este miércoles un piquete en el parque Colón,-en el centro de la zona colonial de esta capital- exigiendo el desmantelamiento de la vieja estatua de Cristóbal Colón.

En ocasión del Día de la Raza, medio centenar de personas se concentró en el lugar y desarrolló una inusual protesta contra el descubridor de América, contra el que emitieron un paquete de cargos.
Los organizadores insistían en llamar parque Anacaona al área junto a la Catedral de Santo Domingo que por décadas se ha llamado parque Colón. Los promotores dijeron que  «no faltaron los fascistas nacionalistas, amenazando, incidentando y diciendo que la actividad era realizada por fusionistas pro haitianos y gente de la LGBTI».
Ante la negativa policial de permitir acercarse a la estatua,el grupo  “Aquí no lo queremos” inició invitando a participantes a hacer un círculo, tal cual lo harían los pueblos originarios de la isla.

La artista norteamericana-dominicana Jehdy Vargas, perteneciente al colectivo Strike Moma, presentó el performance “Descoloniza tú cabeza” y para ello usó dos grandes telas. En una tenía dibujada la estatua sin cabeza del colonizador y Anacaona con cabeza en mano y en otra tela llevaba escrito “Colón Violador”.

A seguidas la muchedumbre fue gritando a Colón como asesino, violador, ladrón y colonizador.

- Publicidad -

Deja un comentario