La Vega.- El sector de Peluquerías y Salones de Belleza del país están pasando por un momento crítico por el cierre de sus negocios debido a la cuarentena.

Muchas familias que dependen de esa actividad no han podido producir un centavo desde que comenzaron las medidas de emergencia implementadas por el gobierno nacional.

Son pequeños y medianos comerciantes, muchos funcionan en espacios consignados en sus propias casas. Otros en locales que generan gastos de renta, servicios de luz, agua y teléfono.

La situación extrema del COVID-19 ha arrastrado a este tipo de negocios a mantener sus puertas cerradas, por lo cual hacen un llamado de atención a  las autoridades a fin de que se les ofrezca apoyo.

David Vallenilla, presidente de ASOPELV, dijo que son  muchas las necesidades que están atravesando las familias que viven de este oficio y no están produciendo un centavo a raíz del toque de queda,” expreso Vallenilla,  quien es a su vez vicepresidente de La Federación Nacional de Peluqueros de la República Dominicana.

“Es un gremio de pequeños y medianos comerciantes, muchos de ellos con precariedades, y que no han sido tomados en cuenta por el plan de emergencia que implementó el gobierno, señaló.

El presidente ASOPELV, expresó su preocupación en momento que la pandemia parece no tener fin, y mientras pasan los días muchos se ven obligados a pagar alquileres y servicios, por lo que la situación se torna mucho más difícil, sin contar con ningún tipo de apoyo gubernamental.

La Federación Nacional de Peluqueros de República Dominicana cuenta con 16 asociaciones a nivel nacional y más de 20 mil miembros entre barberos, estilistas y salones.

Mientras que la asociación provincial con sede en esta ciudad fue fundada en el 2014, y la misma cuenta con un grupo de más de 400 afiliados.

Vallenilla dijo que es necesario que el gobierno del presidente Danilo Medina, se enfoque hacia las pequeñas y medianas empresas, a bien de implementar horarios laborales o de que se les tome en cuenta en algunos de los programas de emergencia como el Plan FASE.

Acudieron al Senador

Dijo que se reunieron con el Senador de La Vega, ingeniero Euclides Sánchez, para hacer llegar sus inquietudes al presidente de la república, sin embargo nada han hecho por la clase.

El Senador acogió el llamado y se ofreció como puente para el sector, a la vez, pidió un listado de los peluqueros con mayores necesidades a fin de brindarles algún tipo de apoyo, sin embargo nada de eso se ha hecho realidad.

“Ninguno estamos laborando, los locales están cerrados, no tenemos de dónde agarrarnos, pedimos se nos de atención a nuestras necesidades”, dijo David Vallenilla.

Son muchas las personas que viven de este importante oficio, entre ellas, madres solteras quienes mantienen sus hogares con salones improvisados en sus casas para poder llevar el pan a sus hijos.

Recientemente ASOPEL convocó una concentración publica en el parque Juan Pablo Duarte de esta ciudad de La Vega, alzando la voz y solicitando les consideren sus peticiones.

Dicen que de no ser escuchados, aumentaran la presión y de ser necesario, ya tienen en agenda una concentración con todos los gremios afiliados a nivel nacional en la misma capital dominicana.

- Publicidad -

Deja un comentario