Yolanda Tapia

El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini informó que las cajas negras del avión que se precipito a tierra el pasado miércoles en los alrededores del Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez, donde fallecieron nueve personas, será enviada este domingo a los Estados Unidos.

El funcionario dijo que la caja negra, la cual ya fue recuperada conteniendo la data de voces de la conversación entre la tripulación de la aeronave y los controladores aéreos de servicio en ese momento en la torre de control del AILA, será analizada en los laboratorios de la National Transportation Safety Board NTSB, en la ciudad de Washington DC.

Dijo que una vez recibidos esos registradores, se fijara una fecha para obtener la información sobre el accidente aéreo, donde perdieron la vida todos los tripulantes y pasajeros, en su mayoría extranjeros.

El pasado viernes, la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), órgano adscrito a la JAC, recibió en el AILA, a los representantes de dos agencias estadounidenses y los técnicos especialistas de la empresa fabricante de la aeronave Gulfstream del operador aéreo nacional Helidos Aviation Group, que sufrió el accidente el pasado miércoles, mientras volaba desde República Dominicana hacia la ciudad de Orlando en Estados Unidos.

Agencia de Investigación de Accidentes (NTSB por sus siglas en inglés) participará la investigación junto a la CIAA: Todd Gunther, representante acreditado; Heidi Kemner, experta en Seguridad; Tom Jacky, ingeniero Aeroespacial; Warren Abrams, investigador, experto en Factores Humanos.

Mientras que por la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) participarán Todd Gentry, experto en Seguridad; Sabrina Woods, investigadora en Rendimiento Humano.

Además, una comisión  en representación de la empresa fabricante de la aeronave Gulfstream integrada por Tom Huff, encargado de Seguridad; Darren Donica, jefe de pilotos de prueba GIV; Mark Fulkerson, ingeniero Hidráulico; Dan Murphey, ingeniero experto en sistemas de tren de aterrizaje y Alberto D’ Jesus, soporte de campo.

Los técnicos fueron recibidos en el AILA por Marte Piantini, el general de Brigada Piloto, Enmanuel Souffront, director de la CIAA; Héctor Elie Porcella Dumas, sub director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); Carlos R. Febrillet Rodríguez, mayor general, técnico de Aviación, director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); y Eliana Gómez, encargada de Facilitación de la JAC.

Esta colaboración en la investigación se realiza de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento para la Investigación de Accidentes de Aviación (RIAA), versión 3.0, de fecha 25 de junio de 2021.

Conforme el protocolo establecido, por Internacional Civil Aviation Organization – (ICAO, por sus siglas en inglés) el Instituto Dominicano de Aviacion Civil (IDAC) procedió comunicar a la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) de la ocurrencia del suceso, que posteriormente calificado como accidente aéreo. Una vez recibida la notificación, la CIAA se dirigió de inmediato al lugar del accidente y procedió de manera conjunta a notificar el suceso a los Estados involucrados (Estado de Fabricación y Diseño), quienes ya se unen a los trabajos de investigación de la CIAA.

En la actualidad, la CIAA se encuentra a cargo de la investigación y emitirá un Informe Preliminar en un plazo que no excederá de treinta (30) días, conforme el Anexo 13 sobre Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 

- Publicidad -

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here