Por Mario de Jesús

En su rol de promoción y defensa de los intereses del comercio, la agropecuaria y la industria en general de nuestra provincia, la Cámara de Comercio y Producción de La Vega continúa desarrollando virtualmente actividades de apoyo y estímulo al sector comercial del país, a través de la formación continua de nuestros empresarios: “Frente a la pandemia actual de COVID-19, nos vemos en la necesidad y compromiso de apoyar y tramitar las necesidades de los sectores productivos, sirviendo de puente a sus soluciones”.

Fernández expresa que en estos momentos se encuentran en comunicación con los productores de muebles de Burende, quienes se encuentran acogidos en el programa FASE 1; y a su vez, buscando solucionar otras situaciones de su interés.

De igual forma, han mantenido contacto con el sector zona franca, haciendo énfasis en algunos casos que han retomado sus labores habituales, acogiéndose a las medidas de prevención y protocolo adecuados.

A su vez, no han cesado los acercamientos con grandes empresas, a solicitud de la intervención tanto de la Cámara de Comercio como de FEDOCAMARAS, ante las autoridades correspondientes.

Otra de las iniciativas mencionadas ha sido el apoyo de peticiones del sector radiofónico a través de la Cámara de Comercio y FEDOCAMARAS, con el interés de ser acogidos en el Programa FASE 1, por medio a la Asociación Dominicana de Radiodifusora (ADORA), dirigida por la distinguida empresaria Rosa Olga Medrano.

Medidas
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, licenciado Claudio Fernández, apoya la iniciativa de que los negocios retomen sus operaciones físicas paulatinamente, en un horario de 8:00 AM a 5:00 PM, y la modificación del horario de toque de queda, de 7:00 PM a 5:00 AM, con la finalidad de comenzar a dinamizar el comercio, sin dejar de aplicar los debidos protocolos de salud de cada sector.

Entre otros puntos, La Cámara de Comercio ha manifestado públicamente su desacuerdo con las súper tiendas, ya que venden electrodomésticos, ropas, artículos ferreteros, veterinarias y licores, entre otros artículos que no son de primera necesidad, como los alimentos, tal como se ha autorizado.

También ha solicitado a través de reuniones con autoridades del MICM y del Ministerio de Trabajo, resoluciones a favor de los empresarios; al igual que otros acercamientos con la DGII y la TSS, exponiendo peticiones. A su vez, exhortan que se aplique la Ley de Garantías Mobiliarias, en beneficio al sector de las PYMES, permitiendo que estas puedan disponer de sus muebles como garantías.

Otra de las peticiones de Fernández Martí, es la solicitud de que el anticipo sea eliminado por este año, debido a que las empresas no tendrán beneficio alguno. Aclaró que lo que se vive actualmente es una recesión económica debido a la pandemia de COVID-19.

Manifestó que la institución se ha solidarizado con el grupo de empresarios “Veganos Unidos”, quienes solicitan la apertura del comercio de forma paulatina, siempre cumpliendo con las normas de seguridad sanitaria, entre otros puntos que coinciden. Esta petición ha sido una solicitud de Veganos Unidos y la Asociación para el Desarrollo de La Vega, conjuntamente con la Cámara de Comercio, la cual ha sido tramitada a la Comisión de Alto Nivel.

Sector Agropecuario
Fernández manifestó que la Cámara ha estado de cerca con el sector agropecuario, participando en reuniones con el CEI-RD y CONFENAGRO, y otras iniciativas en la búsqueda de los mecanismos para que los sectores de los Vegetales Orientales, y demás vegetales y las flores, entre otros rubros, puedan abrir sus canales para que sean exportados. En ese sentido, el señor Marius de León, se comprometió a seguir identificando los mercados para dichos productos.

Fernández expresó que el sector arrocero debe ser felicitado por su excelente producción, y a la vez defenderlo ante el DR/CAFTA, para que en lo adelante sean excluidos del acuerdo y no se importe arroz a la República Dominicana, priorizando el consumo de este cereal producido en el país, por su excelente calidad.

Exhorta al Ministerio de Agricultura a prestar la debida atención a los productores de pollo, leche, víveres, vegetales y otros, para la correcta canalización de sus productos. Al mismo tiempo hizo mención que el ministro actual de agricultura encontró el sector agropecuario en el más alto nivel de producción, por lo que le exhortamos que el mismo se mantenga y no lo deje caer, para así preservar la seguridad alimentaria.

Sector salud
Fernández Martí expresó que dada la baja en cantidad de consultas médicas en más de un 85%, siendo un gran beneficio para las ARS, debería éste otorgar esos beneficios a sus afiliados en utensilios médicos para contrarrestar los efectos del COVID-19, tales como mascarilla, guantes, gel, entre otros.

De igual forma, exhortó al uso de herramientas digitales y tecnológicas que permitan realizar las consultas de los médicos en las plataformas digitales de las clínicas o centros de salud, así como las recetas a sus pacientes de forma remota, y evitar la competencia desleal de cualquier ARS, dado la prioridad actual de los centros físicos en atender casos masivos de COVID-19, eliminando también la situación actual en la que se ven envuelta las farmacias, por el bajo flujo de recetas.

Por ultimo felicitó a todo el personal médico, clínicas y centros de salud que se han destacado por excelente trabajo frente a esta pandemia, al igual que a las farmacias, supermercados y proveedores de alimentos en general.

Anuncios
- Publicidad -

Deja un comentario