Servicios combinados

Santo Domingo.- El país tendrá facilidades del gobierno chino para acceder a una vacuna fabricada por esa nación, para combatir el COVID-19 y se beneficiará de una asistencia financiera regional ascendente a US$1,000 millones para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

La decisión fue oficialmente comunicada por el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, durante una reunión virtual que sostuvo con cancilleres de República Dominicana y varios países de América Latina y el Caribe, el pasado martes en horas de la noche (para los países de la región, pero de día para la nación asiática).

Será de bien público
El ministro chino comunicó que la vacuna contra COVID-19 desarrollada en su país será un bien público de acceso universal, especialmente para los países de las américas.

La reunión virtual fue convocada entre cancilleres de América Latina y el Caribe con el objetivo de consolidar la cooperación internacional contra el COVID-19 y enfrentar de manera conjunta los retos derivados de la pandemia. El encuentro fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Participaron los cancilleres de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Trabajo en conjunto
Durante la conferencia se reivindicaron los compromisos mundiales destinados a facilitar los medicamentos, vacunas y equipos médicos con los que hacer frente a la COVID-19, adoptada por consenso con el copatrocinio de 179 países en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

El ministro chino Wang agradeció la cooperación de América Latina durante la época más difícil de la pandemia, antes de realizar una presentación de proyectos de cooperación de la República Popular China con países de América Latina y el Caribe enfocados en el combate a la pandemia.

En específico, destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal y que su país destinará un préstamo de mil millones de dólares para apoyar el acceso de las naciones de la región al antídoto.

En la actualidad, la comunidad científica mundial trabaja en varios prototipos de vacuna y ha tenido resultados exitosos en algunos de ellos.

“Esta no es una carrera sobre quién llega primero. Esto se trata de obtener la aprobación para la mayor cantidad posible de vacunas seguras y efectivas”, dijo Fauci, quien funge como director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos.

China empezó pruebas en marzo
La República Popular China realizó en marzo pruebas de la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) con ciudadanos voluntarios de Wuhan, con edades comprendidas entre 18 y 60 años, divididos en tres grupos de 36 personas.

Los ciudadanos estuvieron en cuarentena por 14 días y luego empezaron a ser observados por el personal médico durante seis meses, suficientes para determinar el desarrollo de la inyección y para controlar cualquier reacción adversa.

De acuerdo a las informaciones emitidas por el Science and Technology Daily (Diario de Ciencia y Tecnología) las pruebas aún son parte de un ensayo clínico.

Diplomacia
En mayo de 2018 la República Dominicana rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y simultáneamente anunció que las establecería con el gigante asiático.

- Publicidad -