SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene alerta roja para 20 provincias del país, debido a las lluvias provocadas por la depresión tropical Grace.

En su informe de este lunes, el organismo destacó también que están en alerta amarilla 11 provincias más, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así  como deslizamientos de  tierra.

Las provincias en alerta roja son: La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, el Gran Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Pedernales y Azua.

Mientras que en amarilla están Espaillat, Elías Piña, Bahoruco, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Dajabón, Santiago Rodríguez e Independencia.

En su reporte, el COE también informó que 84 personas se encuentran en albergues ubicados en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Juan, Monte Plata y San Cristóbal, pero en total se han movilizado mil 375 ciudadanos.

Asimismo, 275 viviendas han sido parcialmente afectadas, así como 33 acueductos fuera de servicio, por lo que 341 mil 530 usuarios del servicio de agua han sido afectados.

La entidad instruyó a los organismos de protección civil para que  continúen con las evacuaciones de carácter preventivo y obligatorio, y recomendó a los conductores que se desplazan por las autopista y carreteras del país conducir con precaución, debido a la escasa visibilidad que generan los fuertes aguaceros que se registran en gran parte del territorio nacional.

Señaló que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

Destacó que, de acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología,  la depresión tropical Grace fue ubicada cerca de la latitud 17.4 norte y longitud 71.3 oeste, a unos 90 km al sur-suroeste de Barahona y unos 25km al sureste de la Isla Beata. Se mueve hacia el oeste a unos 24 kph y vientos máximos sostenidos de 55 kph, con ráfagas superiores, con una presión mínima central 1008 milibares

- Publicidad -

Deja un comentario