Por Sara Amelia Peña García
Luego de la burbuja inmobiliaria del 2008, en la cual millones de personas perdieron sus hogares en Estados Unidos y en gran parte del mundo, adquirir una casa se convirtió en una prioridad vital para las familias. Después de esto han devenido a nivel global múltiples crisis que han encarecido el costo de la vida repercutiendo de manera especial en los bienes inmuebles. Obtener una primera casa o apartamento puede que sea una tarea agobiante, no obstante, siguiendo una serie de estrategias el camino puede convertirse en una experiencia placentera, eficaz e inteligente.
El mundo está atravesando un momento desafiante para su desarrollo luego de múltiples crisis entre ellas la financiera global, la pandemia del covid19 y la guerra entre Rusia y Ucrania. Los materiales de construcción han sufrido una etapa de inestabilidad en los precios lo cual ha incidido de modo directo en los precios de los inmuebles. Históricamente los costos tienden a subir lo que quiere decir que usualmente al comprar un inmueble a un precio al momento de venderlo el monto de la venta será superior.
Para muchos decir “Mi casa” puede ser un sueño intimidante, especialmente para los que realizan una compra por primera vez. Sin embargo, es normal que todo lo que es importante para nosotros requiera un toque de enfoque, trabajo y sacrificio. Siendo esta una de las aspiraciones principales que sienten las personas, los agentes inmobiliarios se han enfocado en una serie de estrategias que facilitan el camino a ese sueño de una manera segura y confiable.
Las estrategias para adquirir tu primera vivienda son múltiples, la primera de ellas es: adaptarte a tu presupuesto, esto significa entender que probablemente tu primera vivienda no sea la definitiva y que más bien esta primera casa o apartamento sea tan solo una inversión que te sirva de escalón hacia tu inmueble definitivo. Esto implica que probablemente tengas que tomar un bono de primera vivienda que es un incentivo que se otorga a quienes adquieren viviendas calificadas como “viviendas de bajo costo”, donde aplican todos los nacionales dominicanos, residentes en el país o residentes en el extranjero. Tu agente inmobiliario examinara a través de tu historial crediticio otras fuentes de financiamiento para de esta forma instruirte en el tipo específico de inmueble que debes adquirir, adaptando a tus medios los plazos de pagos y los tiempos que se apeguen a tus posibilidades. Otra táctica es la compra de una vivienda en planos lo cual asegura mejor precio, mayores plazos para el pago y mejor planificación.
Para adquirir una nueva vivienda debes dar una serie de pasos, lo cual inicia con identificar el inmueble que deseas obtener, luego revisar las documentaciones requeridas como escritura de la propiedad, libertad de gravamen, verificar el impuesto de patrimonio inmobiliario(IPI), comprobante de no adeudo de luz, agua y municipalidad. En adición a esto el contrato de compraventa, permisos y planos, en caso de que el inmueble este por edificarse. En todo lo anterior el asesor inmobiliario juega un papel fundamental de modo que se haga de manera rápida, efectiva y transparente. Luego de tener todas las documentaciones requeridas procedemos a identificar las fuentes de financiamiento y con esto pasamos al cierre de la compra lo cual culminara con la transferencia del inmueble. Este último paso envuelve algunos gastos que han de venir y que son pocos mencionados con anticipación como los pagos de impuestos por transferencia, mudanza y servicios básicos.
Si vas a comprar tu primera vivienda hazlo acompañado de un equipo de asesores inmobiliario, que garanticen este gran paso que deseas dar, somos Filadelfica Group ubicados en la ciudad de La Vega, contáctanos vía nuestras redes sociales @filadelficagroup o WhatsApp 829-847-6490 asesora inmobiliaria Licda. Sara Amelia Peña.