El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) culminó este miércoles las entrevistas a los postulantes a cuatro plazas disponibles en el Tribunal Constitucional.
Los elegidos serán anunciados el viernes y se juramentarán este 26 de enero, día del natalicio de Juan Pablo Duarte.
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo que en el caso del juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, quien será evaluado con el objetivo de permanecer en el puesto, fue movida su entrevista para el viernes por cambios en el programa.
Luego de la entrevista a Ortega Polanco los miembros decidirán los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y darán a conocer los detalles y la situación del juez de la Suprema Corte de Justicia.
“Por razones de tiempo y de compromisos del presidente, tuvimos que posponerlo para el viernes a las 3:00 de la tarde”, dijo Antoliano.
Expresó que si se decide no rectificar a Ortega se abrirá una convocatoria para aspirantes que deseen ocupar ese puesto.
Durante el periodo de entrevistas al Tribunal Constitucional, fueron evaluados 64 postulantes, de los 66 que se tenía previsto. Uno no pudo ser evaluado al dar positivo al Covid-19,  mientras que no se informaron más detalles de la otra persona a postularse.
La convocatoria del CNM en principio se inició para tratar tres temas: los cuatro jueces del Tribunal Constitucional, el juez sustituto del Tribunal Superior Electoral (TSE) y la evaluación de desempeño al magistrado Francisco Ortega, cuyo plazo venció en diciembre.
De acuerdo a Peralta, el Consejo Nacional de la Magistratura decidió aplazar el tema del TSE, para decidir si “ponen otra fecha, o si lo dejan así hasta julio”.
- Publicidad -

Deja un comentario