Buenos días invitados y delegados

Hoy la Cooperativa Vega Real marca un precedente en la historia del cooperativismo dominicano.

Con la celebración de nuestra XXXVII Asamblea General de Delegados de forma virtual, en momentos en que el Covid-19, ha tocado las entrañas de países y familias, limitando las  relaciones  personales,  y  ampliando  la  brecha  social  en  perjuicio  de  los  más carenciados, demostramos la habilidad de adaptación que tienen las Cooperativas en tiempo de crisis.

Maria Eugenia Acosta, G. General de la Cooperativa Vega Real

¿Cómo será la empresa Cooperativa cuando termine esta pandemia?

El Covid-19 nos ha cambiado a todos la forma de convivir, de trabajar y especialmente la manera de gestionar las empresas. Una vez más el cooperativismo demuestra que es el modelo  de  negocio  más  viable  para  la  sostenibilidad.  Es  momento  de  que  las Cooperativas evidencien la práctica de sus principios y valores universales, liderando de manera responsable esta crisis mundial. La economía social y solidaria que practica el Cooperativismo es la fuente de convivencia de justicia social que pone a las personas por encima del capital.

Participación de nuestras autoridades de forma virtual; el Alcalde, ingeniero Kelvin Cruz, el senador, ingeniero Euclides Sánchez y la gobernadora, licenciada Lourdes Alvarado

En Vega Real, esta pandemia nos ha motivado a crear una Dirección de Prevención y Mitigación del Covid-19, la cual está dirigida por nuestra Gerente General quien tiene el compromiso de diseñar e implementar estrategias para prevenir y mitigar la propagación de la pandemia, buscando soluciones a corto y mediano plazo, sin pausa y seguro de que saldremos exitosos de este panorama que nos impacta a todos.

Participantes virtual

Siguiendo   nuestro   lineamiento   estratégico,   hemos   acelerado   la   innovación   y transformaci6n digital que estaban en marcha antes de la pandemia. Nuestros distritos y grupos cooperativos se han reestructurado con servicios digitales para que los dirigentes tengan menos contactos físicos con los asociados en las comunidades. Motivamos el use de la web, asegurando la disponibilidad de servicios online a los asociados, de manera que puedan monitorear sus cuentas y transacciones.

Obispo, Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez

Las actividades educativas y formativas se desarrollan en  las plataformas virtuales disponibles con una participación activa de los dirigentes y asociados. Se ha incluido la mensajería por WhatsApp come el canal de comunicaci6n más oportuno con directivos, colaboradores  y  asociados.  La  implementación  del  teletrabajo  come  herramienta estratégica de gestión administrativa, nos ha demostrado el nivel de compromiso y responsabilidad de ejecutivos y colaboradores con los que cuenta Vega Real.

Sra. Graciela Fernández, representante de Colac en Latinoamérica

Nuestros jóvenes están desempeñando un papel estelar, en este momento de virtualidad originada por el Covid. Se encuentran participando activamente en la gestión de nuestra Cooperativa,  comparando a  nuestros directivos, y apostando al éxito del  binomio experiencia-juventud.  Pasaron de ser espectadores a ser actores protagonistas que garantizan la sostenibilidad de nuestra Cooperativa.

En  definitiva,  los  nuevos  esquemas que transitan  el  nuevo  orden  mundial,  y que vislumbran una recesión de la economía,  nos llaman a reflexión al cooperativismo Dominicano y de las Américas, representada por la Presidenta de ACI América la Sra. Graciela Fernández, en Latinoamérica por la Colac, en Centro y Suramérica por la Confederación de Cooperativas CCC-CA, y en República Dominicana por el Idecoop y Conacoop, representada por el Ing. Julio Mariñez y Dr. Jorge Eligio Méndez.

En ese sentido, nuestra Cooperativa ratifica su compromiso de continuar trabajando con el triple balance: económico, social y ambiental. En los últimos tres años, nuestro gran reto, ha sido alinear la planificación anual de nuestra gestión empresarial, integrando objetivos y acciones que favorezcan  las estrategias  mundiales establecidas en  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y naturalmente, en los principios y valores del cooperativismo.

Julio Mariñez, presidente, administrador de IDECOOP

En  las  ultimas  décadas,  Vega  Real  ha  mantenido  un  fortalecimiento  económico superando niveles records de eficiencia productiva. En el 2019 el incremento de los activos fue de 17.26%, con un saldo de RD$5,146 millones en activos, una cartera de créditos que supera los RD$3,671 millones, presentando un crecimiento de 18.08%, el patrimonio de Vega Real aumentó  en un 17.04% alcanzando un monto de RD$2,319 millones en Ia cartera de aportaciones de los asociados.

El logro en excedentes antes de reservas por un monto de RD$270.4 millones, lo cual se traduce  a  un 5.25%  de  rentabilidad  sobre  los  activos.  Además,  el alto  grado  de recuperación de los créditos, muestra una cartera vigente de un 99.08%, cerrando con una morosidad de apenas 0.92%, un indicador muy por debajo del sistema financiero dominicano, que evidencia el impacto y la disciplina del ahorro de la membrecía real.

En el 2019, Ia inversión social excedió los $90 millones de pesos, con una planificación concebida al fortalecimiento de Ia identidad cooperativa, el bienestar de los asociados y Ia estructura distrital,  la cual está integrada  por 553 distritos y grupos cooperativo comunitario, dirigidos por 8,682 dirigentes distritales que realizan una labor voluntaria, representado a 114 mil asociados.

Mantenemos una incidencia de 31% en los hogares de Ia región, 20% en Ia población económicamente activa y 9% en la población general de las provincias donde estamos ubicados.  La fidelidad  de  los asociados  se  ha fortalecido en  estos  momentos  de pandemia, y hemos mantenido el nivel de satisfacción de los asociados por encima del 95%, demostrando que somos la Gran Familia Real, apoyándonos en solidario y no en solitario.

Con  la  medición  de  la  huella  ecológica  en  todas  nuestras  oficinas  de  servicios, aseguramos la reducción de cuatro elementos contaminantes en función del consumo de energía,  combustible,  agua y materiales gastable.  Gradualmente trabajamos con  la implementación  de  energía  limpia  en  oficinas,  como una forma de contribuir a  la mitigación del impacto ambiental.

Acogiendo la celebración del Día Internacional del Cooperativismo el 4 de Julio, la ACI nos  hace  un  Ilamado  urgente  en  la  celebración  de  este  día,  con  el  tema  “Las cooperativas y la acción por el clima”. Les invito a unir nuestros reclamos desde cada Cooperativa,  a favor de  la  protección  de los  recursos naturales,  especialmente en nuestra media isla que tiene un alto nivel de vulnerabilidad, y así asegurarle a la población un ecosistema y régimen alimentario a largo plazo.

Hacemos un Ilamado a los legisladores dominicanos, y aspirantes a Ia presidencia de Ia República, para que pongan en la agenda nacional el desarrollo del Cooperativismo y con carácter de prioridad, la aprobación de Ia nueva Ley de Cooperativas que crea el Código Cooperativo Dominicano y la Superintendencia de Cooperativas, Por más de diez años, grupos organizados han entorpecido el proceso de aprobación, a pesar de contar con un informe favorable en Ia Cámara de Diputados y del visto bueno del Poder Ejecutivo.

Somos más 2,3 millones de cooperativistas, más de 1,050Cooperativas debidamente conformadas, 707 Cooperativa en formación, más de 100mil puesto de trabajo, hemos demostrado en todas las crisis que somos el soporte de la familia, y de la población que busca crecer en su propio entorno Ileno de carencia, con la disciplina del ahorro y crédito.

El Cooperativismo hoy día es la esperanza para la sociedad que clama Justicia social y apoyo  de  política  desde  el  Estado  más  equitativa.  Como  decía  el  fundador  del cooperativismo   en   Mondragón   del   país   vasco   España,   Padre   José   María Arizmendiarreta, “La revolución hoy se llama participación. El elemento constante de la formulación cooperativa, tanto teórica como practica es la solidaridad”.

No más miedo al futuro, hay tiempo para cada cosa! es el momento de reconstruir una nueva sociedad, de tener un cooperativismo más fuerte y solidario, de impactar el quehacer productivo, social y económico con mayor equidad, porque definitivamente no hay virus  ni confinamiento que  nos sustraiga la satisfacción de ser feliz juntos,  ni apacigüe esta ambigüedad de subsistencia.

Delegados e invitados, levantemos nuestra esperanza, hacia delante cooperativistas. Recordemos que, “Cuando los cambios en Ia economía son eminentes, Ia vida cambia, cuando  nosotros  cambiamos”.  Somos  el  surco  de  la  esperanza  y  el  aliento  de cooperación para vencer toda dificultad, unidos venceremos esta crisis del Covid-19.

Bendiciones y muchas gracias!

- Publicidad -