El viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Carlos Guillermo Flaquer, comunicó que trabajan en la creación de un permiso único para la instalación y operación de nuevas empresas de zonas francas en República Dominicana.

Flaquer, quien dijo que se avanza en la creación de mesas de trabajo interinstitucionales para la digitalización de los servicios, detalló los avances alcanzados en el Plan de Relanzamiento de las Zonas Francas y agregó que se pondrá en marcha una estrategia de promoción de inversiones hacia el país.

Adelantó que en las próximas semanas se iniciará un estudio de impacto que recogerá evidencias sobre el aporte de las zonas francas a la economía nacional e identificará posibles distorsiones que estén limitando su pleno desarrollo.

El funcionario habló en el marco de una sesión de trabajo con la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), encabezada por el titular del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, en la cual repasaron los avances alcanzados en el plan de relanzamiento del sector, puesto en marcha el pasado octubre.

Bisonó valoró la resiliencia del sector, así como la capacidad de aportar empleos y dinamismo a la reactivación de la economía.

“Una muestra de ellos es que para este año se espera la creación de 16 mil 800 nuevos empleos, como resultado de la aprobación de diecisiete nuevas empresas en 2020, cuya inversión sobrepasa los 38 millones de dólares”, destacó.

Resaltó las oportunidades que se abren para atraer nuevas empresas al país, al señalar que, a raíz de la pandemia, las multinacionales priorizan la cercanía a sus consumidores por encima de los costos de producción.

El ministro explicó que el país cuenta con una posición geográfica privilegiada y una estabilidad económica envidiable, por lo que “debemos captar esas inversiones que salen de China”.

Recomendó la creación de un comité, integrado por miembros de Adozona, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y el MICM, para salir a buscar “esas inversiones y si es necesario, pueden coordinar reuniones en las que yo participe o incluso el presidente (Luis) Abinader, quien está más interesado que yo en que nuevas empresas de zonas francas operen en República Dominicana”.

Asimismo, Claudia Pellerano, vicepresidenta de la Asociación, dijo que empresas que operan en parques de zonas francas están expandiendo sus operaciones y que Adozona presentará ante el CNZFE siete proyectos de ampliación.

En el encuentro participó, además, el presidente de la directiva de Adozona, Luis Bonilla Bojos, el vicepresidente de la entidad, Marco Cabral, el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, entre otros ejecutivos.

FUENTE:diariolibre

- Publicidad -

Deja un comentario