Yolanda Tapia
El presidente de la Junta de Aviación Civil Dominicana, (JAC), Dr. José Marte Piantini   valoró tres aspectos importantes durante su participación como prácticas aeronáuticas de éxito durante la pandemia en República Dominicana en la Conferencia de Alto Nivel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la COVID-19, que se celebró del 12 al 22 de octubre.
Citó: la Unión existente en la Aviación Civil Dominicana, Trabajo armonioso entre Salyd Pública y el sector aeronaútico  y el Plan de Turismo Seguro llevado a cabo desde el Gobierno central.
Marte Piantini, al concluir el evento que consideró histórico, felicitó al Consejo de la OACI y agradeció a la Secretaría General por acompañar siempre en la que la comunidad internacional se ha unido para compartir una visión para la recuperación, resilencia y la sostenibilidad del transporte aéreo.
Consideró el respaldo de la CLAC y dijo
«Es un honor para la RD ostentar actualmente una Vicepresidencia en el Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, (CLAC».
El Dr. Marte Piantini, en sus palabras finales dijo que no le cabe la menor duda de que la comunidad de aviación civil internacionsl está venciendo con éxitos las dificultades que se han presentado producto del COVID-19.
«Sentimos alegría inmensa y sincera, al ver los avances y progresos  expuestos por cada Estado en sus intervenciones, durante toda esta conferencia», puntualizó.
El presidente de la JAD, ponderó el cumplimiento a seguir al documento final de vital importancia que surgirá producto de ese encuentro, el cual servirá de guía para el transporte aéreo, seguro, sostenible, protegido y avanzado con los protocolos necesarios sanitarios  recomendados.
El evento tuvo como tema propuesto «Una visión para la recuperación, la resiliencia y la sostenibilidad de la aviación más allá de la pandemia mundial».
La delegación que fue encabezada por el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), doctor José E. Marte Piantini, presentó en la reunión los  logros de varias medidas enfocadas a la recuperación de la aviación civil implementadas por el país adoptando las recomendaciones de las autoridades nacionales de Salud Pública, lo establecido en el artículo 14 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), en lo que respecta a la prevención contra la propagación de enfermedades, así como las sugerencias del Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART) de la OACI.

Una de las primeras iniciativas enfocadas a la recuperación de la confianza de los pasajeros del transporte aéreo y de los turistas en sentido general, es el Plan de Asistencia “Turismo Seguro RD”, con el cual se proveyó al turista de una póliza de seguro de salud gratuita, hasta un monto de US$10,000.00 durante su estadía en la República Dominicana, con el fin de garantizar asistencia hospitalaria especializada y medicamentos en caso de emergencia provocados por la COVID-19.

La misión que representó al país  en la conferencia explicó, además, que con el fin de fomentar el intercambio de datos digitales para facilitar procesos fluidos y sin contacto físico  durante la pandemia de la COVID-19, así como, para facilitar y acelerar el flujo de las personas y equipajes  que entran o salen por vía aérea de los aeropuertos dominicanos, surgió la necesidad imperante de la implementación del Formulario Electrónico de entrada y salida a la República Dominicana (E-TICKET).

Además de Marte Piantini, la delegación la componían el doctor Román E. Caamaño Vélez, Director General del Instituto de Aviación Civil (IDAC); el Mayor General Técnico de Aviación de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Carlos R. Febrillet Rodríguez; el Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil  (CESAC), el licenciado Víctor N. Pichardo Custodio, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario; el ingeniero Nasim Yapor Alba, Representante Alterno en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OACI y el Representante de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OACI.

*Sobre la Conferencia*

La conferencia celebrada del 12 al 22 de octubre tuvo  como objetivo alcanzar un consenso global sobre un enfoque multilateral, apoyado por la voluntad política y los compromisos de los Estados, para permitir la recuperación segura y eficiente de la aviación de la crisis de COVID-19 y sentar las bases para fortalecer la resiliencia en la aviación y hacerla más sostenible en el futuro.

- Publicidad -

Deja un comentario