Por primera vez en República Dominicana se produjo un debate con aspirantes a la Vicepresidencia. Formaron parte de esta historia Raquel Peña, actual vicepresidenta que busca la reelección junto a Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Zoraima Cuello, compañera de boleta de Abel Martínez por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); e Ingrid Mendoza, candidata junto a Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo.
El primero de los intercambios de ideas se produjo durante el tema de educación, luego de que cada una de las candidatas expusieran sus propuestas para una reforma educativa que implementarían en el período del 2024-2028, además de señalar la forma en que se invierte el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que tiene disponible el Ministerio de Educación y que Peña señalara los logros del Gobierno en ese sector, Mendoza cuestionó que «el 60% de los niños menores de 10 años no comprenden lo que leen».
«Nos prometieron banda ancha en todas las escuelas y lo que hay ahora mismo es escuelas sin baños y sin los sanitarios y lavamanos necesarios», exclamó la candidata vicepresidencial de la Fuerza del Pueblo.
Mientras que Zoraima indicó que la cobertura escolar de los niños entre 0 y dos años es «de apenas un 6.5%».
«Es decir cuántos niños tenemos fuera del aula, la alfabetización ha retrocedido. Nosotros lo dejamos en un 5.1% y ha subido un 6.5, yo creo que no tenemos muchos logros que exhibir, prácticamente en sentido general hay un verdadero retroceso», manifestó la candidata del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Peña respondió indicando que los logros en educación «son lentos y que los resultados no se ven de hoy a mañana», al tiempo que cuestionó cual fue el resultado de las gestiones de Gobierno que ocurrieron entre el 2004 y 2020.
“Lo que estamos viviendo ahora en la educación es el resultado de los pasados políticos ¿Qué hicieron ellos con el 4% de la educación? En nuestro gobierno hemos avanzado de una manera firme, aún en medio de dos años de pandemia y pudimos ver los resultados en la evaluación PISA de este año», argumentó la candidata que busca reelegirse en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La misma indicó que el actual Gobierno no es de «planes, si no de soluciones» al tiempo que lanzó la pregunta de «qué país fue que esos partidos gobernaron».
Peña al igual cuestionó en múltiples ocasiones la veracidad de los datos utilizados por las otras dos candidatas, a lo que Zoraima indicó que la misma fueron sacadas desde el Consejo Nacional de Competitividad y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, e invitó a la vicemandataria a buscar esos datos en esos organismos estatales.
El primer tema fue de la crisis sociopolítica de Haití y cuáles serían las posibles repercusiones que tendría la misma en el territorio nacional, la primera en responder fue la compañera de boleta de Abel Martínez, quien indicó que actualmente el país tiene la necesidad de implementar un «plan integral de migración».
«El primer aspecto corresponde a ese control de toda frontera, utilizando no solamente tecnologías, si no verdaderamente un muro fronterizo que incluye primero, un muro empresarial que nos permita tratar toda la parte de humana y de manera simultánea tenemos que aplicar las ley, que implica que todos los extranjeros que se encuentren ilegal en el país, sin importar la nacionalidad, deben ser devueltos a su país», indicó Cuello.
De su lado, Mendoza manifestó que la migración de Haití hacia la República Dominicana se da de una manera «caótica, desorganizada y sin planificación» representando de esa forma, un peligro para la soberanía y la seguridad nacional.
«En ese sentido hay que ser siempre preventivos, hay que cuidar la frontera, que la vemos lejos pero forma parte de nuestro territorio y debemos abrazarla y cuidarla y tener un control efectivo de la misma», señaló la candidata vicepresidencial de la Fuerza del Pueblo, quien añadió que la «migración desorganizada» igual ha afectado la ocupación hospitalaria y parte de la tasa del desempleo.