Por: Yanio Concepción
En las cooperativas, la educación y planificación en el ahorro y las finanzas se considera la base fundamental para desarrollo integral de los asociados y la familia. Desde el 1924, cada 31 de octubre se celebra el “Día Mundial del Ahorro”, y para los Cooperativistas es una invitación a fortalecer el compromiso ineludible que tenemos de marcar la diferencia en el sistema de la economía privada y pública, resaltando los principios de la economía social y solidaria y el cooperativismo.
El Ahorro es una estrategia que permite a las personas establecer un objetivo claro para enfrentar la pobreza, y vincula a las Cooperativas en el desarrollo de las comunidades, garantizando un mayor bienestar de las personas y mitigando las desigualdades sociales y económicas.
“El Ahorro representa la disciplina fundamental en las empresas de economía social y solidaria. Es considerado como la herramienta por excelencia para la mejora integral de las personas y comunidades.
En la sociedad actual, donde se aprecia una creciente desigualdad, el ahorro es una actividad que visibiliza el aporte que hacen las Cooperativas al desarrollo local, además de ser una fuente doméstica que impulsa la economía personal, familiar y regional.
Lic. Yanio Concepcion. Director Ejecutivo de Coop. Vega Real
En las condiciones económicas y sociales existentes, hablar de ahorros y finanzas solidarias, implica necesariamente hablar de desarrollo local”. Ponencia en la ACI, V Cumbre Cooperativas de las Américas’, el tema “AHORRO Y DESARROLLO LOCAL”, como soporte para las cooperativas de ahorros y créditos.
Sin el ahorro no es posible desarrollar un cooperativismo genuino, sano, real y sostenible. El ahorro representa el punto de partida para las finanzas solidarias, considerándose los dos, instrumentos para combatir la pobreza y fortalecer el desarrollo local con el ahorro”, en especial cientos de comunidades rurales, que representan el 68% de los distritos y grupos cooperativos y asociados en Vega Real.
De manera que, las finanzas solidarias representan una forma de democratización del sistema financiero que busca ajustar a las necesidades básicas ciertos productos o servicios financieros, dando prioridad a las personas excluidas del sistema financieros tradicionales.
Hoy día el proceso de educación en el ahorro desarrollado por Cooperativa Vega Real en medio de la pandemia del Covid-19, tiene un mayor alcance y la disciplina del ahorro ha crecido en un 23.26%, lo que demuestra el fortalecimiento de la cultura del ahorro de los 118 mil asociados reales.

El día mundial del ahorro, nos lleva a incentivar el ahorro y concienciar a la gente sobre la importancia de no malgastar. Quien ahorra planifica su futuro. ¡Las Cooperativas son los paradigmas de la cultura del ahorro!.

- Publicidad -