SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud, Daniel Rivera, declaró que el Estado dominicano ha gastado 10,000 millones de pesos en asistencia a las parturientas haitianas, solo en lo que va de año.

Indicó que esas cifras no incluyen los gastos médicos ni las cesáreas ni los fondos que se destinan a otros problemas de salud de los haitianos que llegan al país en condiciones críticas en busca de atención.

Esa situación, dijo, tiene el sistema obstétrico del país saturado por la demanda y que  esas parturientas han desplazado a las dominicanas.

Rivera dijo que las parturientas haitianas están llevando a límites, lo que perjudica el manejo de todas las zonas obstétricas de la de República Dominicana.

NO SE LES HA NEGADO ASISTENCIA

Sin embargo y pese a ese panorama, Rivera informó que en ningún momento se le ha negado asistencia a las haitianas que llegan las maternidades a nivel nacional.

Destacó que al momento en que en cualquier hospital ingresa a una haitiana embarazada, el gobierno asume los costos completos del parto y si llega en estado crítico, igual costea la sangre, los días que permanezca en UCI, tanto ella como su bebé y los medicamentos.

“Cada dominicana a la que se le realizará una cesárea, debe depositar una pinta de sangre en los hospitales dominicanos, sin embargo las mujeres embarazadas haitianas no vienen con nada”, expresó el ministro.

Resaltó que las parturientas haitianas llegan a República Dominicana, por lo regular llegan en condiciones críticas de salud, a lo que se atribuye el aumento de la mortalidad materna en el país.

Rivera informó que en lo que va de año, en los hospitales públicos del territorio nacional se registra una media diaria de 88 parturientas haitianas, cifra que va en aumento, mientras que en el caso de las dominicanas, desciende y en la actualidad alcanza un promedio diario de 159.

- Publicidad -

Deja un comentario