EEUU.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha renunciado a su cargo este martes, luego de que 11 mujeres de su entorno de trabajo lo denunciaran por acoso sexual.

«Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a gobernar, y por lo tanto eso es lo que haré, porque trabajo para ustedes, y hacer lo correcto, es hacer lo correcto para ustedes», dijo Cuomo.

Su dimisión se produce una semana después de que la Fiscalía General del estado de Nueva York determinara que Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres, entre ellas trabajadoras y exempleadas estatales. Esto a raíz de una investigación independiente impulsada tras las denuncias públicas de un grupo de mujeres que acusaron al demócrata de actos y comentarios inapropiados.

Desde que surgieron las primeras acusaciones hace meses, Cuomo defendió su inocencia y se resistía a renunciar. «Quiero que sepan directamente por mí que nunca he tocado a nadie inapropiadamente o hecho avances sexuales inapropiados. Tengo 63 años, he vivido toda mi vida adulta a la vista de todos. Simplemente no soy esa persona», dijo en un video en la red social Twitter.

Desde la publicación del informe se sucedieron las llamadas a su dimisión, la más destacable de ellas la del presidente, Joe Biden.  “Creo que debería renunciar”, afirmó el mandatario hace una semana en una conferencia de prensa este martes en la Casa Blanca.

También le dieron la espalda políticos de su propio partido, como el líder de la Asamblea estatal, Carl Heastie, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, o el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

“Reconociendo su amor por Nueva York y el respeto que le tiene al cargo, le pido al gobernador que renuncie”, afirmó Pelosi.

«Como hemos dicho antes, las acciones que se reportan del gobernador fueron profundamente perturbadoras, inapropiadas y completamente inaceptables», aseguraron por su parte Schumer y la senadora demócrata por Nueva York Kirsten Gillibrand, en una declaración conjunta.

«No era normal»

La asistente ejecutiva de Cuomo, que lo denunció por acoso sexual, se identificó públicamente en televisión en una entrevista emitida por la cadena CBS este lunes por la mañana. La mujer, Brittany Comisso, aseguró que el político demócrata «violó la ley» y debía «rendir cuentas» por ello.

Comisso aclaró que nunca tuvo relaciones sexuales consensuadas con el gobernador del estado de Nueva York, pero que los abrazos que le daba no eran los que le daría «a su madre o a su hermano».

«No dije nada. No dije nada en todo este tiempo. La gente no entiende que este es el gobernador del estado de Nueva York. Hay soldados que están fuera de la mansión. No están ahí para protegerme. Están ahí para protegerlo. Sentí que si hacía algo no iba a ser él el que iba a ser despedido o metido en líos», añadió.

Por Telemundo

- Publicidad -

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here