Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó hoy extender el estado de emergencia por doce días después de un intenso proceso de negociación entre los diputados oficialista y los de la oposición.

La resolución debe volver al Senado la próxima semana, para que este lo aprueba, ya que se modificó la que originalmente había aprobada la Cámara Alta, que era por 25 días.

La aprobación del estado de emergencia se hizo hasta el 14 de junio, inclusive.

El Gobierno solicitó inicialmente una extensión de 25 días para continuar el proceso de desescalamiento de las medidas restrictivas adoptadas para contener la expansión del Covid-19, pero la oposición se negaba a aprobarla.

En la sesión de este sábado los diputados de la oposición plantearon ceder a una extensión de diez días en vez de los 25 días que planteaba el gobierno.

Los legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana plantearon que estaban dispuestos a aceptar un mínimo de 15 días para ejecutar el proceso de apertura gradual de los distintos sectores económicos y sociales.

La propuesta de los doce días fue un planteamiento intermedio del Partido Reformista Social Cristiano, el cual fue acogido luego de un prolongado cuarto intermedio, que aunque originalmente fue de 15 minutos se prolongó por casi dos horas.

La sesión se realizó con la presencia de 179 de los 190 diputados de la matrícula.

Se trata de la cuarta extensión del Estado de emergencia luego de que fuera decretado el 18 de marzo pasado para contener la expansión del nuevo coronavirus Covid-19, que hasta la fecha ha provocado 498 muertes y 16,908 casos positivos.

La oposición se negaba a votar a favor de la extensión del Estado de emergencia por considerar que el Gobierno utiliza la situación para favorecerse electoralmente. Las próximas elecciones presidenciales y congresionales están previstas a realizarse el 5 de julio.

- Publicidad -