Dirigente opositora María Corina Machado dice: Si Maduro se queda, la región verá la mayor ola migratoria de venezolanos
La oposición venezolana confía en que los votos a ser depositados el próximo domingo a favor del candidato González superará en tres o cuatro veces los que obtendrá Maduro. Pero aún así existe el temor de que el Consejo Nacional Electoral, entidad controlada férreamente por el régimen de Caracas, termine declarando al gobernante chavista ganador de los comicios
Caracas, Venezuela.- La dirigente opositora María Corina Machado recordó el martes la importancia que tiene para Estados Unidos y América Latina el que se produzca una transición democrática en Venezuela, al resaltar que si el gobernante Nicolás Maduro se declara ganador de las elecciones del domingo, el país petrolero verá una ola migratoria aún mayor que las registradas hasta ahora. Machado, una de las principales fuerzas detrás de la candidatura presidencial del opositor Edmundo González, dijo que Maduro ya está derrotado en las mentes y corazones de la población venezolana, lo cual está claramente evidenciado en las principales encuestadoras del país que le dan una ventaja de 30 puntos a su rival.
La oposición confía en que los votos a ser depositados el domingo a favor de González superará en tres o cuatro veces los que obtendrá Maduro. Pero aún así existe el temor de que el Consejo Nacional Electoral, entidad controlada férreamente por el régimen de Caracas, termine declarando al gobernante chavista ganador de los comicios, echando así por tierra las esperanzas de los venezolanos de que se produzca una transición democrática.
De ocurrir así, el impacto no solo sería nefasto para Venezuela, sino que también tendría graves repercusiones para los países vecinos, quienes ya han recibido diferentes oleadas de migrantes venezolanos escapando del régimen de Caracas, generando grandes presiones sociales dentro de esos países. Hasta el momento, cerca de ocho millones de venezolanos, representando más del 20% de la población total del país, se han visto obligados a salir de Venezuela.
González era virtualmente un desconocido hace solo tres semanas. Pero la decisión de Machado y de los principales partidos de la oposición de respaldar al unísono su candidatura lo convirtió de la noche a la mañana en una seria amenaza a las intenciones de Maduro de permanecer en el poder. Actualmente, la mayoría de las encuestas apuntan a que obtendría más del 55% de los votos frente al gobernante socialista que obtendría entre un 15 y un 25%.
En declaraciones brindadas a la estación de radio La W de Colombia, Machado advirtió que millones de venezolanos más podrían salir de Venezuela si Maduro opta por usar la fuerza para permanecer en el poder. “Hay conciencia de que si este 28 de julio, por la fuerza, a punta de violencia, Maduro insistiera en quedarse en el poder, la consecuencia sería la ola migratoria más grande que hemos visto hasta ahora”, Machado dijo en la entrevista.
“Volvían a ser 3, 4, 5 millones de venezolanos huyendo del país, lo cual tenía unas repercusiones enormes, obviamente para Colombia, Brasil, los demás países de la región, pero también para los Estados Unidos”, advirtió.
La otra cara de la moneda es que una resolución ordenada de la crisis venezolana ayudaría a aliviar los problemas causados por el éxodo venezolano en en otros países porque el retorno a la normalidad en Venezuela motivaría a que muchos regresen.
De manera que “el impacto no solo para el país sino para toda la región es enorme, y por lo tanto hemos visto por parte del gobierno de los Estados Unidos, por parte del Congreso de los Estados Unidos y por parte de otros países posiciones muy firmes, hacia que Maduro para que efectivamente se cumpla el acuerdo de Barbados”, dijo Machado en referencia al pacto firmado en octubre entre el régimen y la oposición en la isla caribeña. Ese acuerdo llevó a la administración Biden a levantar parcialmente las sanciones económicas impuestas al país sudamericano. A cambió de ello, el régimen acordó reformar el frecuentemente cuestionado sistema electoral venezolano y permitir que cualquier dirigente de la oposición que lo desee pudiese competir en los comicios.
Pero Maduro incumplió el acuerdo poco después de que se hiciera evidente que Machado lo derrotaría rotundamente en las elecciones. Maduro procedió a prohibir su candidatura, y cuando ella nombró a una representante, la profesora universitaria Corina Yoris, para postularse en su lugar, él también la bloqueó.
De esa manera, el hombre fuerte venezolano esperaba contar con las condiciones para una victoria electoral, a pesar de su abismal falta de popularidad, al dividir el voto de la oposición entre una docena de rivales poco conocidos o poco apreciados.
Ese plan colapsó sin embargo a finales de abril cuando Machado y los otros partidos de la oposición inesperadamente anunciaron que estaban respaldando la candidatura de uno de ellos: González.
Durante la entrevista con La W, Machado dijo que los prospectos de que el régimen declare a Maduro como ganador de los comicios es una situación que genera mucha angustia entre los venezolanos, pero reconoció que es una posibilidad que no se puede descartar.
“Tenemos 25 años en los que esta gente ha hecho elecciones tramposas, a la fuerza, han mantenido al país sometido al silencio. Este ha sido un proceso distante de lo que debe ser una elección competitiva. Obviamente, esta no es una elección libre. No es una elección justa”. En una señal de la desesperación latente en el país, una encuesta publicada en abril reportó que el 40% de los venezolanos considerarían salir de Venezuela si Maduro permanece en el poder.
El sondeo de opinión, elaborado por la firma Meganalisis, también arrojó que el 45% de los consultados respondió que no sabe si consideraría salir del país, lo que deja abierta la posibilidad de que muchos de ellos lo hagan si Maduro es declarado ganador.
La mayoría de los más de 7.7 millones de inmigrantes venezolanos terminaron estableciéndose en Colombia, país que acogió a 2.8 millones de ellos, pero cientos de miles también buscaron refugió en Perú, España, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina y Estados Unidos. El total de venezolanos que buscaron refugio en Estados Unidos se estima en más de 545,000.