Santo Domingo.- El diseñador gráfico y publicista, Cristian Díaz, sostuvo técnicamente se utilizó como base un logo, redibujado y copiado, para crear el actual de Marca País de la República Dominicana que ha provocado críticas.

Durante la explicación técnica en El Sol de la Mañana, se obvió hablar de plagio porque eso no se ha demostrado y que tiene implicaciones jurídicas.

El especialista explicó con diapositivas, videos y ejemplos el uso de otro logo para crear la Marca País de la República Dominicana.

“Es normal que cuando los diseñadores necesitan material para trabajar con algo, utilice el sistema de recalcado o de redibujado. Éste es un proceso donde un diseñador toma una imagen, busca un programa de diseño vectorial y procede a redibujar el logo para luego tener control sobre él”, indicó.

Cristian Díaz precisó que ese proceso es muy utilizado en diseño hoy en día.

“Y en el caso del logo que estamos viendo de República Dominicana, vamos a ver que el proceso que se utilizó fue muy similar al que utilizamos los diseñadores. El punto con esto es que fue casi prácticamente el mismo logo, simplemente se eliminó una parte, se movió otra”, explicó.

El diseñador y publicista proyectó un video, que está disponible en Youtube, en el cual se observa, según él, una similitud entre los dos logos.

“En este punto lo que ellos hicieron fue tomar este elemento, tomaron el logo  diseñado por un ruso, entonces sobre él redibujaron el logo actual. ¿Cuál fue el problema que hubo?, es que no hubo un diseño técnico bien terminado. El logo que se utilizó como base es un logo que cumple con todas las reglas de diseño que había en aquel momento, en el 2014”, argumentó.

El experto puntualizó que en el caso del logo Marca País de la República Dominicana la técnica que se utilizó fue “muy tosca” para redibujar el logo a partir de la versión que utilizaron del ruso.  Agregó que el logo se hizo “a la brigandina”.

“En el logo que se creó ya de RD, se puede notar no solamente que el logo fue mal redibujado por lo tosca de la terminación de las líneas, las curvas. Aparte de que fue prácticamente copiado, también lo hicieron mal”, acotó.

Sostuvo que lleva diez años impartiendo clases de diseño en varias instituciones y muchos diseñadores han pasado por sus manos, incluso de agencias muy reconocidas, quienes pueden dar fe que una de la parte más difícil es y con la que más trabaja, es la parte del uso de la pluma, que es la herramienta que se utiliza para redibujar logos.

“El uso de la pluma es una herramienta que requiere de mucha precisión, mucha paciencia sobre todo, y mucha técnica, sobre todo mucha técnica, porque en las partes curvas de los elementos se tiende a crear muchos errores. Las curvas pueden quedar torcidas, pueden quedar mal, quizás se ven con puntas que sobresalen, y eso no es correcto cuando se está redibujando un logo. Aquí no se utilizaron esas técnicas. Se puede notar que los cortes son toscos, se puede notar que las líneas son toscas, y algo que siempre critico mucho, y que bueno que lo puedo decir por este medio, acá creemos que crear un logo con los colores de la bandera ya lo convierte en un logo oficial para utilizarse en cualquier sitio. Y eso es algo que yo muchas veces he criticado. Aquí creemos que a cualquier palabra le ponemos la bandera o le ponemos los colores de la bandera y ya tenemos un logo oficial, y ese fue un gran error que se cometió en este logo también de RD”, expuso.

El diseñador y publicista presentó varios logos de Marca País, entre ellos el de Colombia, que no están relacionados con sus banderas nacionales.

La firma mexicana Beker fue una de la desarrolladora de la estrategia Marca País de la República Dominicana, que ganó la licitación junto a las agencia INTEGRA y KRANEO.

La firma mexicana Beker, una de las desarrolladoras del proyecto Marca País lanzado por el Gobierno dominicano para promover la República Dominicana a nivel internacional, aseguró este miércoles que el logotipo usado (RD) no es producto de un plagio y que fue realizado por su equipo tras un arduo trabajo.

Beker ganó, junto a las agencias INTEGRA y KRANEO, la licitación del 2019.

- Publicidad -

Deja un comentario