Servicios combinados

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer lunes la resolución No. 52-2020 mediante la cual convocó a la celebración de Elecciones Extraordinarias Presidenciales y de Diputaciones representantes de la comunidad dominicana el 5 de julio de 2020 en las circunscripciones del exterior.

La resolución estableció que “el día cinco (5) de julio de este año,  se celebrarán las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales y de Diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior, por tanto, simultáneamente a la reunión de las Asambleas Electorales en el ámbito de la República Dominicana, dichas asambleas se reunirán además en las ciudades del exterior que se señalan en la ley para elegir los siete representantes de la comunidad dominicana en el exterior”.

Asimismo, convocó a ejercer el sufragio en el exterior en las ciudades de Estados Unidos de América, Europa, Centroamérica e Islas del Caribe señaladas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, uno de los principales promotores de que se le permitiera a los dominicanos del exterior ejercer el voto

Indicó que tienen derecho a concurrir mediante esta convocatoria los ciudadanos/as empadronados para votar en las circunscripciones del exterior y que lo harán en aquellos colegios electorales que tenga a bien crear la JCE en coordinación con las Oficinas para el Registro de los Electores en el Exterior (OPREE) y las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) respectivas.

La convocatoria abarca las siguientes demarcaciones:

1) Primera Circunscripción (3 diputados)

Montreal, Toronto, New York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC, Connecticut.

2) Segunda Circunscripción (2 diputados)

Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Marteen

3) Tercera Circunscripción (2 diputados)

Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milano y Zurich.

La Resolución dispuso que, en el caso de los electores empadronados en Venezuela, los mismos estarán registrados para votar en la isla de Curazao, y que “los ciudadanos/as empadronados en diferentes ciudades adscritas a las referidas anteriormente votarán en los colegios que sean creados a partir de las condiciones sanitarias y las disposiciones de los Estados Receptores”.

Finalmente, instruyó a las OPREE´s y OCLEE´s a continuar las gestiones de recintos electorales en sus respectivas demarcaciones a los fines de que puedan ser celebradas las elecciones, así como el personal requerido para la integración de los respectivos colegios electorales en el exterior, atendiendo a las disponibilidades establecidas por las autoridades de los Estados Receptores. Igualmente, se instruyó que se proceda con la organización de todo lo relativo al cómputo electoral, en coordinación con las direcciones técnicas correspondientes de la JCE.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos por el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General.

Luego del pronunciamiento de la Junta, los diferentes sectores se atribuyeron el triunfo de que la Junta haya decidido “acoger” su reclamo de que los dominicanos ausentes puedan ejercer el derecho al sufragio, tal como los ciudadanos del país.

Sobre el tema se pronunciaron los miembros de la oposición, como Orlando Jorge Mera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Leonel Fernández y Rafael Alburquerque, de la Fuerza del Pueblo.

Por el oficialismo habló Danilo Díaz, delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como José Ramón Peralta, miembro del Comité Político del partido de gobierno.

Leonel Fernández, La Fuerza del Pueblo

El expresidente de la República y fundador de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que, sin lugar a dudas, esos votos de los dominicanos en el exterior en su mayoría serían para su partido.

Dr. Leonel Fernandez

“Saludo la proclamación de la @juntacentral, a través de la cual convoca a 595,879 dominicanos y dominicanas a ejercer su derecho sagrado al voto, y así, elegir a sus autoridades este 5 de julio. Sin lugar a dudas, ese voto también será mayoritariamente para #LaFuerzadelPueblo”.

Orlando Jorge Mera, Partido Revolucionario Moderno

Dr. Orlando Jorge Mera

Orlando Jorge Mera, delegado político ante la JCE del PRM, expresó que “hoy es un día histórico” por lograr la proclama para el voto en el exterior. Además de un mensaje en Twitter compartió un video en el cual expresa su satisfacción y planteó que ese era un paso indicador “de que #Sevan”, en referencia a que su organización ganará los comicios y desplazará al PLD del poder.

Víctor “Ito” Bisonó

Victor Ito Bisono

Para el diputado Víctor (Ito) Bisonó, hubo una intención de impedir que se materializara el voto en el exterior. Del hecho acusa veladamente a funcionarios del gobierno.

José Ramón Peralta

Jose Ramon Peralta

José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, fue otro que mostró su regocijo por la decisión de la Junta sobre el voto en el exterior. La definió como una muestra de fortaleza de la democracia.

- Publicidad -