WASHINGTON.- Estados Unidos advirtió este jueves al gobierno de Venezuela que debe promover libertades democráticas y realizar  “elecciones libres y justas”, si desea que le sean suspendidas las sanciones económicas.

Julie Chung, subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, precisó en un tuit la lista de condiciones que demanda la administración de Joe Biden al oficialismo venezolano para sopesar la idea de suspender las sanciones.

Respuesta al Canciller Arreaza

Mencionó al canciller de Maduro, Jorge Arreaza, quien dos días antes había publicado un mensaje dirigido a ella sobre los recursos presuntamente “secuestrados” por Estados Unidos al gobierno venezolano.

“Señor Arreaza, si está realmente interesado en que se eliminen las sanciones, le sugerimos: realizar elecciones libres y justas; respetar los derechos humanos y libertad de prensa; liberar todos los 323 presos políticos; deja de perseguir a la oposición; y dejar de acosar a las ONG”, escribió la funcionaria este jueves.

La acusación de Maduro

El gobierno de Maduro acusa a Estados Unidos y a la oposición, liderada por el joven diputado Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino, de retener millonarios recursos del poder ejecutivo venezolano en el extranjero. Sus detractores alegan, sin embargo, que el mandatario chavista usurpa funciones desde 2018 y que no puede administrar esos fondos.

Arreaza, un íntimo colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez que lidera la cancillería de Maduro desde agosto de 2017, había respondido el pasado martes un mensaje de Chung en Twitter, donde la funcionaria celebraba el acuerdo de Maduro con el Programa Mundial de Alimentos.

“Si en Estados Unidos están tan comprometidos a aliviar las dificultades, liberen los recursos de Venezuela que mantienen secuestrados en la banca internacional y levanten las sanciones criminales que generan sufrimiento a todos los venezolanos en medio de una  terrible pandemia mundial”, escribió Arreaza.

- Publicidad -

Deja un comentario