Servicios combinados

El gobernador del Banco Central atribuyó ayer a la situación mundial creada por el coronavirus, la sobredemanda del dólar y el alza de la tasa que se ha producido en los últimos días en el país.

Héctor Valdez Albizu señaló, entre esas situaciones, el cierre del turismo, de la inversión extranjera, disminución de las remesas y las importaciones de zonas francas que son los principales generadores de la moneda norteamericana.

Reconoció que existe una presión por conseguir dólares y por esa razón el Banco Central inyecta cada día dólares a los bancos, como ayer que fueron US$60 millones.

“Vamos a llegar donde sea, porque tenemos divisas”, aseguró Valdez Albizu.

El gobernador dijo que en los últimos tres meses, el Banco Central ha inyectado la suma de 2,100 millones de dólares a la economía nacional, tras considerar que es “algo nunca visto en el país”.

“Entre diciembre, enero y los primeros días de abril, eso nunca se había visto, pero hay que entender que el principal factor de divisa está cerrado y están llegando menos remesas porque en Estados Unidos hay mucho desempleo”, explicó Valdez Albizu, en el Congreso Nacional.

El proyecto 

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado anunció ayer que presentará un informe favorable al pleno senatorial del proyecto de modificación de la Ley 167-07, de Recapitalización del Banco Central de la República Dominicana.

Rafael Porfirio Calderón señaló que con esta iniciativa y después de 100 años, mejorará el sistema económico del país.

Calderón destacó, además, la importancia y transcendencia de esta iniciativa y precisó que esta ley aumentará la calificación económica que otorgan los diferentes organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones de Estados Unidos y Europa.

Señaló que es la primera vez, después de 100 años, que se fortalecerá el sistema económico de la nación y el Banco Central de la República Dominicana, a fin de mejorar la imagen del país.

El senador por Azua precisó que con esta legislación el país será más atractivo para la inversión extranjera que dinamice y aumente la economía.

“Este proyecto reduce de manera gradual hasta eliminar el déficit cuasifiscal, que ronda el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 45 mil millones de pesos, que es lo que representa hoy ese déficit cuasifiscal del Banco Central.

Este monto se viene arrastrando desde el año 2003, a través de la crisis fiscal generada por el Baninter”, sostuvo. El legislador dijo que debido a la gran importancia de esta iniciativa, los miembros de la comisión invitaron y escucharon las opiniones y sugerencias del gobernador del Banco Central, Valdez Albizu, y del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, así como a representantes del Banco de Reservas.

La reunión se realizó en el Salón Polivalente, ubicado en la cuarta plata del Congreso Nacional y la iniciativa procede del Poder Ejecutivo.

En la actividad, además del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, asistieron los senadores Charle Mariotti y Dionis Sánchez. Asimismo, una comisión de asesores económicos que acompañaron al gobernador del Banco Central, Valdez Albizu y al ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

- Publicidad -