Aunque La Altagracia es la primera provincia en llegar a la meta del 70 % de su población vacunada con el esquema de las dos dosis, el Gobierno realiza esfuerzos para que otras provincias alcancen pronto ese objetivo, lo que ha llevado a las autoridades a realizar operativos casa por casa y a desplegar a ministros y directores generales en toda la geografía nacional.

“Nosotros ahora estamos trabajando la domiciliaria, allá donde la gente por alguna razón está distante del punto de vacunación. Tenemos personal que se traslada a esas zonas, para garantizar que los que están lejos también puedan ser vacunados. Si ellos no vienen a la vacuna, nosotros vamos donde están ellos”, explicó el inspector general de las jornadas de vacunación de Santo Domingo Este (SDE), Luis Darío González.

Para llegar a los lugares con mayor dificultad vial, como zonas montañosas, el personal de salud se traslada en motocicletas.

El supervisor destacó que esa Dirección Provincial inocula entre cinco mil y seis mil personas diariamente y durante los operativos ampliados logran inmunizar a más de 13 mil personas a través de 80 puntos de vacunación.

Las organizaciones comunitarias también colaboran para que el número de vacunados aumente, como en el sector El Rosal, de SDE, donde la Junta de Vecinos utiliza estrategias de comunicación para convencer a los adolescentes de inocularse contra el COVID-19, a través de videos y guaguas anunciadoras.

Apoyo de funcionarios

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, que encabezó la vacunación del Gran Santo Domingo (GSD), realizó un recorrido de supervisión el domingo, en Santo Domingo Este.

Hasta el 17 de julio en el país se habían administrado más de 9.2 millones de vacunas contra la COVID-19. De éstas, 5.3 MM corresponden a primera dosis, 3.7 millones a segunda y 186,964 son de refuerzo.

Pasajeros

Los pasajeros que viajan a Santiago tienen la oportunidad de vacunarse mientras esperan para abordar el autobús, pues el Área V de Salud habilitó un puesto de vacunación en la sucursal de la Avenida 27 de Febrero del servicio Transporte Espinal. En el puesto se inoculan entre 150 y 200 personas cada día, tanto de las que llegan a Santo Domingo como las que van a Santiago.

Más cerca de la meta

El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la (Propeep), Jose Leonel Cabrera (Neney), aseguró ayer que en los próximos días Espaillat se convertirá en la segunda provincia sin toque de queda. Basó su previsión en la ampliación de los trabajos de vacunación que el organismo a su cargo coordina en esta provincia a través de “La Ruta de la Vacunación”, como parte del Plan Nacional de Vacunación.

Hace cinco días, en Espaillat, el 54.6 % de las 206,540 personas mayores de edad recibió la segunda dosis del preparado.

La tercera dermarcación que podría alcanzar la meta es Puerto Plata, con el 50.6 % de sus adultos con las dos dosis.

Independencia y el Gran Santo Domingo, compiten de cerca por el cuarto lugar, al contar con el 49.5 % y 49.1 % de su población meta vacunada, respectivamente, con la segunda dosis.

- Publicidad -

Deja un comentario