El papa Francisco instó al diálogo para que no se extienda el conflicto en Oriente Medio y afirmó que «los ataques dirigidos y los asesinatos nunca serán una solución», en un llamamiento durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.
«Sigo con preocupación lo que sucede en Oriente Medio y espero que el conflicto ya terriblemente violento y sangriento no se extienda aún más», dijo Francisco asomado a la ventana del palacio apostólico para el ángelus.
Francisco invitó a tener valor «para que retomar el diálogo para que cese inmediatamente el fuego en Gaza y en todos los frentes y se libere a los rehenes y se lleve ayuda humanitaria a las poblaciones».
Teherán ha prometido represalias contra Israel después de que presuntamente matara esta semana, con ocho horas de diferencia, al lider de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán; y al jefe militar del grupo libanés Hizbulla, Fuad Shukr, en Beirut.
Llama a claridad en Venezuela
Francisco llamó el domingo a «buscar la verdad» después de la disputada reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela y pidió a las partes que eviten la violencia.
Tras las elecciones del pasado 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela otorgó un tercer mandao a Maduro, una decisión rechazada por la oposición del candidato Edmundo González Urrutia, que denuncia un fraude y exige publicar los registros de votación.
Las protestas en Venezuela que estallaron el lunes en contra del resultado oficial dejaron al menos 11 muertos, según varias organizaciones de derechos humanos.