NUEVA YORK._ Un numeroso grupo de empresarios, productores de la República Dominicana y comerciantes, participaron ayer sábado en un encuentro con el cónsul general Eligio Jáquez y la directora de ProDominicana (Centro de Exportación de Inversión de República Dominicana, para abrir mercados a productos agropecuarios de la República Dominicana), Biviana Riveiro Disla en un diálogo denominado “Inserción Estratégica de los Productos Dominicanos en el Mercado de los Estados Unidos”.

Representantes de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA), los bodegueros e importadores de varios estados de Estados Unidos y Puerto Rico, estuvieron en la reunión.

Una nota de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del consulado, dirigida por el periodista Erasmo Chales Tejeda, informa que el evento que se inició a las 2:30 de la tarde y concluyó a las 6:30 en el salón principal de la sede consular, ubicada en el 1501 de la avenida Broadway, en el área de Times Square en el centro de Manhattan, en el cual expusieron funcionarios del Gobierno dominicano, productores de diferentes rubros de ese país, así como más de 70 líderes del sector de los supermercados y bodegas e importadores de Nueva York, Georgia, Connecticut, New Jersey y Pensilvania, quienes han mostrado interés en comprar productos dominicanos.

Jáquez, dio la bienvenida abriendo el encuentro y destacando el interés del Gobierno del presidente Luis Abinader de fortalecer las exportaciones y búsqueda de nuevos mercados en Estados Unidos para los productos del país y facilitar los trámites a exportadores y empresarios de la República Dominicana y el exterior.

Jáquez explicó que Abinader tiene gran para que los dominicanos residentes en la diáspora tengan la oportunidad de disfrutar de los principales productos del agro que se producen en la República Dominicana, como aguacate, mangos, piña, bananos, plátanos, yuca y casabe, entre muchos otros.

Dijo que el Gobierno está trabajando para ayudar a los pequeños productores, brindando facilidades en préstamos de $5 mil millones para que tengan la oportunidad de crecer en el área de las exportaciones.

“El Gobierno está agilizando gestiones en el asunto del pre chequeo de los productos, en República Dominicana con el propósito de que los mismos puedan llegar más rápido al mercado de Estados Unidos”, dijo el cónsul.

Riveiro Disla, dijo   que el Gobierno dominicano   está trabajando para fortalecer   la búsqueda y mantenimiento de mercados en los Estados Unidos a los productos agropecuarios nacionales y ofrecer facilidades de inversiones a pequeños y medianos productores, comerciantes y empresarios.

Indicó que las exportaciones cambian la vida de pequeños productores del país, con lo que se hace crecer a la República Dominicana,   destacando la Marca País.

“Tenemos competencia a nivel mundial, y por eso hemos preparado una agenda a los fines de duplicar las exportaciones en cuatro 4 años”, señaló la funcionaria.

Añadió que ya está disponible el directorio en línea de los exportadores dominicanos y que la entidad tiene más de mil 200 contactos directos con productores del país.

También hablaron Jaime Licairac, director de exportación de ProDominicana, Raisa Rodríguez, representante en Nueva York de esa institución, Erickson Taveras representante del grupo Flete Marine, Joaquín Polanco, representante de   Coopeyuca, Cándida Mercedes Castillo de la Asociación de Casaberos del municipio de Monción, República Dominicana, Francisco Osvaldo Tineo, representante de Banamec, Vernon Godin, gerente de mercadeo (Mango) y Jocelyn Tavarez, de la compañía Tavarez Aguacates.

Entre los invitados estuvieron los empresarios Eligio Peña de la Asociación de Dueños de Supermercados de Nueva York y el embajador Manuel Cabral residente en Puerto Rico,.

Hubo una sesión de preguntas y respuestas las cuales fueron contestadas por los productores visitantes, la directora de ProDominicana y por los funcionarios que la acompañaron desde la República Dominicana. Los concurrentes a la actividad elogiaron los esfuerzos del consulado dominicano por la realización del evento.

Los presentes disfrutaron de un buffet con una rica variedad de platos dominicanos.

 

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ El cónsul Eligio Jáquez y la directora de ProDominicana Biviana Riveiro Disla, hablan en el encuentro con productores, empresarios y exportadores ayer sábado 13 de febrero 2021. (Foto Oficina de Prensa y Comunicaciones Consulado RD / NY).

 

PorMiguel Cruz Tejada

- Publicidad -

Deja un comentario