RIO DE JANEIRO.- Brasil superó otra cifra alarmante al llegar a los 350.000 fallecidos a cuenta de la pandemia.

El gigante suramericano es la segunda nación más afectada del mundo en número de decesos y actualmente es el epicentro global de la enfermedad.

Además Paraguay comenzó a vacunar a su población de adultos mayores después de numerosos retrasos en el alistamiento de dosis.

El número de contagios en el mundo supera ya los 134,7 millones, con más de 2,9 millones de fallecidos por la enfermedad y 76,5 millones de personas recuperadas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Mientras tanto, todos los países intentan acelerar sus campañas de vacunación, padeciendo en ocasiones problemas logísticos o de abastecimiento de las dosis.

Más 350.000 fallecidos

Brasil superó este sábado una fatídica cifra al llegar a las 351.334 víctimas mortales a causa del coronavirus. El gigante latinoamericano es el segundo país a nivel global más afectado por la pandemia, superado exclusivamente por Estados Unidos.

La semana que ha vivido Brasil es la peor desde el inicio de la crisis sanitaria, debido a que se ha superado durante dos días el récord de fallecidos. En el día de hoy 2.616 personas han perdido la vida, una bajada considerable con respecto a otras jornadas, pero que sigue siendo muy preocupante.

De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud, el país pasó este sábado de los 13,4 millones de contagios al sumar 71.832 nuevos casos en la última jornada.

A pesar de que la situación es límite en muchos hospitales y cementerios de la nación, la repuesta del Gobierno federal brasileño de Jair Bolsonaro sigue siendo dar prioridad a la economía.

Colombia

325 personas han muertos en Colombia en las últimas 24 horas, la cifra más alta en varios meses en medio de una oleada de contagios y fallecimientos que han obligado al país a tomar restricciones en las principales ciudades. Además, se han registrado 14.509 contagios.

Las regiones departamentales más afectadas siguen siendo las de Atlántico y Antioquia cuyas capitales son Barranquilla y Medellín respectivamente. En estas ciudades los sistemas sanitarios están en una situación límite de sobrecapacidad en los hospitales.

Además de estos departamentos, se han establecido restricciones para este fin de semana en Bogotá, Caldas, Cundinamarca y el Valle del Cauca. Entre las restricciones más comunes están los toques de queda nocturnos, la aplicación del pico y cedula para entrar a establecimientos, restricciones de movilidad y ley seca.

Este sábado el país superó los tres millones de vacunas aplicadas entre primeras y segundas dosis. Durante las últimas semanas se ha acelerado notablemente el proceso de vacunación.

Paraguay 

«Por fin iniciamos, por fin». Con estas palabras, el ministro de Salud paraguayo Julio Borba dio por iniciada la vacunación de los adultos mayores del país, por detrás en tiempo de sus vecinos latinoamericanos.

Él mismo aplicó este sábado las primeras dosis a ciudadanos mayores de 80 años de un hogar de ancianos, el Hogar Santo Domingo, que es la franja de edad foco de la inmunización, tras haberla limitado en un inicio al personal sanitario, de los que 46.801 de 78.666 han recibido sus dosis.

Además de completar la vacunación de los profesionales, la meta ahora es llegar a 1.378 adultos mayores de 14 regiones sanitarias, lo que se traduce en 78 residencias públicas y privadas, para así pasar a la vacunación de personas de mayores de 60 con problemas de movilidad.

En cuanto a las vacunas utilizadas, en esta etapa de la tercera edad se están usando dosis de AstraZeneca llegadas a través del mecanismo COVAX, además de la vacuna Covaxin donada por India, de las que se espera una nueva remesa (también como donativo) de 100.000 dosis.

«Vamos a tratar de terminar responsablemente, no quisiera adelantar en qué fecha culminaríamos pero la idea es hacerlo bien, ya que requieren de un periodo de observación para luego continuar con el proceso», afirmó el ministro Borba.

El arranque de esta nueva fase de vacunación se produce justo cuando Paraguay se halla inmersa en una «crítica» segunda ola y una saturación de la red hospitalaria, con quejas de los ciudadanos por la necesidad de medicinas y una ocupación límite de las unidades respiratorias e intensivas. Lo que está sacando a la luz la precariedad sanitaria y una mala gestión, de la que se culpa al presidente Mario Abdo Benítez.

«Nuestros familiares se mueren en vida, mi mama se muere. Necesitamos que ella ingrese con urgencia en terapia intensiva», le espetó un joven a Julio Borba, tras su declaración a los medios.

Hoy el país sufre un aumento sostenido de los contagios y una media de fallecimientos diarios no vistos ni en tiempos de los primeros casos. Con siete millones de habitantes, Paraguay acumula hoy 4.698 muertes (tras las 54 del viernes) y 232.142 contagios (luego de los últimos 2.547 reportados).

Bolsonaro compara medidas con una «dictadura»

La polémica sigue rodeando a Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia. El líder ultraderechista realizó unas controvertidas declaraciones en las que fue muy crítico con las medidas de confinamiento totales y parciales establecidas por algunos estados del país.

El mandatario estuvo visitando un barrio de favelas próximo a la ciudad de Brasilia en el que vive una gran población venezolana y aseguró que «están viviendo en Brasil una experiencia que parece un poco una dictadura, con esa política de quédese en casa».

Bolsonaro comparó esa «falta de libertad» con la situación de Venezuela bajo el Gobierno de Nicolás Maduro. «Brasil no se va a convertir en una Venezuela, tengan la seguridad de eso», aseguró con contundencia.

«Tengo el poder para obligar a un confinamiento en todo Brasil, con solo utilizar mi pluma, pero no se hará. (…) «Nuestro Ejército nunca saldrá a la calle para obligarlos a quedarse en casa ¡nunca! Nuestro Ejército (no hará) nada en contra de su libertad individual», enfatizó el mandatario.

Jair Bolsonaro se presentó en estas casas sin mascarilla para realizar una serie de actos propagandísticos en un momento en el que su imagen pública atraviesa uno de los peores momentos debido a su gestión de la pandemia en Brasil.

El gigante suramericano es actualmente el epicentro de la enfermedad a nivel mundial debido a la expansión de la variante amazónica del virus y a la falta de medidas a nivel federal presentadas por el Ejecutivo, que desde el primer momento optó por no cerrar la economía en detrimento del sistema sanitario brasileño, que actualmente se encuentra al borde del colapso.

El mes de marzo y abril han sido los peores en lo que va de pandemia para Brasil, ya que ha registrado varios récords de fallecimientos y contagios y la situación puede empeorar en estas semanas posteriores a Semana Santa. Por el momento, el proceso de vacunación avanza, pero no al ritmo suficiente para frenar los contagios.

Perú: 13 muertos en un hospital norteño

La nación andina lleva desde enero con una falta de bombonas de oxígeno para pacientes con el virus. Algo que este sábado se ha vuelto a evidenciar en el hospital II de Talara, en el norte del país, con la muerte de trece personas, según cifras de medios locales.

De acuerdo con el seguro social Essalud, este viernes el centro quedó desabastecido de oxígeno, mientras que la red en Piura –región a la que pertenece Talara– lamentó por su parte los fallecimientos y el panorama «crítico» que ha alcanzado la atención de los afectados por el coronavirus.

Usualmente, la red de Piura atiende al 80% de los enfermos de la zona, con camas para esta capacidad, y el hospital II de Talara cuenta en general con un isotanque de diez toneladas para abastecer el oxígeno de todos los internados, además de 95 balones de oxígeno de respaldo.

Solo que esta vez la reposición de oxígeno líquido no llegó, se solicitó a la empresa proveedora Oxyman pero nunca se atendió el pedido en las fechas requeridas, por lo que el hospital quedó sin opciones. Según Oxyman, el insumo parte desde la capital limeña, pero no contaban con el recurso en ese momento. Lo que demuestra, como defendió Essalud, que es un problema regional y nacional.

«Ellos tienen un isotanque, pero se quedó sin oxígeno. A las 9.00 de la mañana (del viernes) hicieron el cambio del sistema de oxigenación, en ese ínterin, entre que se les acabó el oxígeno y el cambio del sistema, fallecen las personas», declaró el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, a RPP Noticias, añadiendo no tener «antecedentes de que en un hospital, en todo lo que va de la pandemia, se haya producido una situación tan gravísima».

De hecho, el alcalde de Talara, José Vitonera, había denunciado horas antes que las autoridades del hospital habían alertado de al menos 15 fallecidos por falta de oxígeno, quejándose de que la empresa PetroPerú tampoco había cumplido en equipar un hospital de la zona.

La red social ya ha anunciado que esta semana instalará otro isotanque con la misma capacidad y una planta de oxígeno de 60 metros cúbicos que ayudarán a afrontar la excesiva demanda en Piura, donde tanto familiares como autoridades municipales ya han solicitado una investigación de los hechos.

Francia bate récord de vacunación

«¡Los récords están hechos para batirlos! Tras las 437.000 (vacunaciones de) ayer (8 de abril), 510.000 vacunaciones han sido realizadas hoy en toda Francia», anunció el ministro de Salud francés, Olivier Véran, en su cuenta de Twitter.

Francia, criticada en un principio por la lentitud de su campaña de vacunación, aceleró en los últimos días su plan contra el virus. Una aceleración que fue posible gracias a la apertura de 46 ‘vacunódromos’ a lo largo de todo el país.

Uno de los más emblemáticos se encuentra en el Estadio de Francia, en la ciudad de Saint-Denis, al norte de París. El edificio, que suele acoger a decenas de miles de espectadores para competiciones deportivas, se convirtió en un centro de vacunación. En apenas una semana de apertura, unas 10.000 personas fueron vacunadas en el sótano de la estructura. E ídem ocurrió en ciudades como Grenoble, Lyon, Saint-Etienne o Toulouse.

Hasta el viernes 9 de abril, más de 10,5 millones de franceses han recibido una primera dosis de la vacuna. Lo que representa un 15,7% de la población. Entre estos, más de 3,6 millones (un 5,4% de la población en Francia) también fueron inyectados con la segunda dosis.

Si bien, la tensión hospitalaria sigue en un punto álgido, sobretodo en las UCI. Actualmente, 5.757 pacientes están siendo atendidos en las unidades de cuidados intensivos. Una cifra mucho más alta que los 4.900 del pico de la segunda ola vivida en noviembre pasado.

Gobierno italiano ordena acelerar la vacunación

En Italia, el Gobierno central firmó, por la vía de su comisario de emergencia, el general Francesco Figliuolo, una ordenanza que insta a las regiones a vacunar con prioridad a los ancianos y a las personas vulnerables.

«El comisario para la emergencia de Covid-19 firmó la ordenanza número 6 del 9 de abril de 2021, que define como prioritaria la vacunación de las personas mayores de 80 años y de las personas con alta fragilidad», reza el siguiente tweet.

Así, como prioridad, se exige completar la vacunación de todos los mayores de 80 años. El primer ministro recién nombrado, Mario Draghi, indicó que prefiere tener el 100% de los mayores vacunados que el 30% de toda la población italiana.

En la nación, los contagios están cayendo lentamente, con una preocupación por el número de muertos. En los últimos días, las tasas han pasado a los 400 fallecidos cada 24 horas.

El Gobierno había prometido 500.000 dosis diarias para mediados de abril. Actualmente, se inyectan unas 300.000. Por otra parte, la ordenanza tiene como objetivo acabar con las vacunas a personas no prioritarias, algo que el propio Draghi ha denunciado públicamente.

Más de 2,5 millones de dosis fueron administradas a un grupo llamado ‘Otros’ en las estadísticas oficiales, donde entran los mayores de 70 años o las personas con graves patologías, pero también otros sectores no expuestos particularmente, como jueces, abogados y funcionarios.

India en confinamiento 

India está experimentando una fuerte oleada de coronavirus. El país, que redujo las restricciones celebrando fiestas religiosas y reuniones políticas en público, lucha ahora contra la explosión de nuevos casos. Solo en la última semana se detectaron más de un millón de nuevas infecciones.

El estado de Maharashtra, con capital Mumbai, es hoy el epicentro del fenómeno. Las autoridades decidieron imponer, a partir de este sábado, un confinamiento de fin de semana en la región, que cuenta con más de 125 millones de habitantes.

La alcaldía de Mumbai recordó a sus ciudadanos que «el interruptor de seguridad está entre sus manos; no olviden que todas las normas relativas al virus son para su propio beneficio».

En la mega-ciudad de más de 20 millones de habitantes, los 72 centros de vacunación privados estuvieron cerrados hasta el martes pasado, mientras que el horario se redujo en los centros gubernamentales y municipales por falta de dosis.

El Times of India informó el viernes 9 de abril que a los estados les quedaban vacunas para poco más de cinco días, aunque los fabricantes se esfuerzan por aumentar la producción.

El ministro federal de Sanidad ha acusado a algunos estados –dirigidos por partidos de la oposición– de hacer política para «distraer la atención».

Más de 870 muertos en un día en México

México reportó 874 nuevas muertes relacionadas con el Covid-19 en las últimas 24 horas, dentro de un total de 207.020 fallecimientos, de acuerdo a la Secretaría de Salud, que también registró más de 4.000 casos.

Según la Universidad Johns Hopkins, el país latinoamericano es el tercero en el mundo en tasa de muertos, por detrás de Estados Unidos y Brasil. Y el propio Gobierno admite que las cifras podrían ser mucho más altas. Desde el inicio de la pandemia, el país ha tenido un exceso de mortalidad de casi 300.000 personas.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que la ocupación media de camas en los hospitales que atienden pacientes de Covid-19 es del 17%, y para las UCI del 21%, lejos de los niveles del pasado mes de enero.

Cuba reporta 1.040 nuevos casos

La mayor de las islas caribeñas notificó hoy sábado 1.040 nuevas infecciones, alcanzando un total de 85.572 casos positivos y 453 muertes, cinco de ellas solo en las últimas 24 horas, de acuerdo al parte del Ministerio de Salud Pública. Este concretiza que la mayoría son casos autóctonos, mientras que once son importados y se detectaron al procesar 21.332 nuevas pruebas.

En otras cifras el Ministerio de Salud señala que en los hospitales cubanos se encuentran ingresados 24.703 pacientes, de los que 5.105 son casos activos y 3.616 presentan síntomas sospechosos.

La Habana, como capital, es quien ostenta la mitad de los nuevos contagios del día, con 587, mientras que diez de quince provincias se encuentran en fase epidémica debido a la tercera ola, atribuida a la reapertura de los aeropuertos a mediados de octubre de 2020.

Ante este panorama, no aliviado ni por el cierre de playas y restaurantes, ni por la reducción de los vuelos, el Gobierno anunció una inminente aplicación de nuevas restricciones en la capital –que se sumarían al toque de queda nocturno y al cierre de centros educativos–, ya que en las últimas dos semanas concentró la mayor tasa de incidencia, con 350,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Unas restricciones que, a la espera de que sean informadas, tendrán que prever la escasez derivada por el bloqueo y crisis económica, debido a que la gente se está viendo obligada a hacer largas filas para obtener alimentos y otros productos básicos.

En número de casos, a La Habana le siguen la provincia occidental de Matanzas (con 138) y la oriental de Granma (con 67).

Chile vuelve a sobrepasar los 8.000 casos diarios

Este sábado, las autoridades sanitarias chilenas anunciaron haber detectado más de 8.000 casos de Covid-19, en las últimas 24 horas. También indicaron 105 fallecidos adicionales, llevando el total a 24.213 decesos.

De los 8.124 casos nuevos, 5.378 fueron sintomáticos, 2.101 asintomáticos y el resto, no informados, según Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales.

No obstante, las autoridades se mostraron optimistas a corto plazo, previendo una mejoría para mediados de mayo. «Teniendo en cuenta esta nueva cuarentena, relativamente corta pero muy fuerte, y la vacunación masiva, esperamos que la cifra empiece a disminuir a partir del 15 de mayo», declaró el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris.

El país austral está viviendo en las últimas semanas, momentos muy críticos con respecto a la pandemia de coronavirus, con una segunda ola que explotó tras el verano. La tasa de ocupación de las camas en las UCI supera el 95%, donde se contabilizan 3.139 personas ingresadas. Lo que significa que solo quedan 189 camas libres en todo el país.

Uruguay supera el millón de vacunados

Uruguay superó este sábado el millón de vacunados contra el Covid-19. La gran mayoría de los uruguayos que se vieron inoculados lo fueron por la vacuna china CoronaVac o la estadounidense Pfizer.

En total, el sistema de salud pudo vacunar a 1.005.162 personas, es decir, al 29,03% de su población. De momento, solo un pequeño grupo, más de 192.000, han recibido también la segunda dosis.

Uruguay compró 3,8 millones de dosis de CoronaVac y Pfizer, de las cuales dos millones ya están en el país. Por otra parte, la nación de 3,4 millones de habitantes se inscribió en el programa COVAX, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ya recibió 48.000 dosis de AstraZeneca que podrían ser enviadas a la frontera con Brasil, la zona más afectada por la crisis sanitaria.

Posteriormente, el Gobierno de Luis Lacalle Pou concretó la adquisición de 1,25 millones de dosis más del laboratorio chino, cuya llegada está prevista para mayo.

Alemania

La nación enfrenta una nueva subida de su curva de incidencia en el país. Este sábado 10 de abril, la cifra alcanzó los 120,6 casos por cada 100.000 habitantes, con 24.097 nuevos contagios en las últimas 24 horas, casi 6.000 más que la semana pasada.

Con respecto a los fallecidos, la cifra subió a 246 en las pasadas 24 horas, frente a los 120 del día anterior.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología advierte que estas cifras deben interpretarse con precaución, ya que durante las vacaciones de Semana Santa se realizaron menos pruebas de coronavirus, y espera contar a partir de la semana que viene con datos más fiables.

Una situación «muy, muy seria», según dijo Lothar Wieler, presidente del RKI. Sobre todo en las unidades de cuidados intensivos donde las cifras siguen subiendo. En las últimas 24 horas, fueron ingresados 41 nuevos pacientes, llevando el total a 4.515.

- Publicidad -

Deja un comentario