NUEVA YORK.- Decenas de ciudadanos dominicanos profesionales, comerciantes, comunitarios y ciudadanos comunes residentes en esta ciudad están solicitando al senado de la República Dominicana escoger específicamente a cinco abogados, entre los 306 evaluados, como titulares para integrar la nueva Junta Central Electoral (JCE).

En un documento de prensa, sostienen que el país demanda del organismo electoral más transparencia, independencia e institucionalidad y los evaluados por la comisión de senadores presentan, tanto en su vida pública como privada, esas cualidades.

Los senadores deben hacer cumplir los criterios que se utilizaron para evaluar a los nuevos miembros de la Junta, y procedan conforme a los reglamentos de la Ley 15-19, que establece tomar en cuenta las cualidades cognitivas y las habilidades gerenciales de cada postulante.

Diferentes sectores representativos en el país, al igual que en NY, estamos solicitando la escogencia del juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) Ramón Madera Arias, como presidente, como miembros a Manuel Ulises Bonnelly, Reynaldo Rojas y por la equidad de género, como lo establece la misma Ley 15-19 del régimen electoral, a Carmen Imbert Brugal y Anibelca Rosario.

A nuestro entender son abogados con capacidad y experiencia, impolutos, honestos, apegado a la moral, buenas costumbres y vertical en sus decisiones, no han sido señalados con partido político alguno, ni envuelto en escándalos, y cada uno con su accionar ha contribuido a fortalecer la demócracia dominicana, y eso es lo que queremos para terminar con el sobresalto electoral que cada vez se presenta en la Junta.

Entre los firmantes figuran Manuel Carrasco, Antholín Salcedo, María de Calcaño, Luis Rodríguez, Josefina Altagracia de Cedeño, Laura Contreras, Hipólito del Orbe, Rodolfo Mejía, Miguel Jiménez, Alejandro T. Rosario, Margarita Ureña, Darío Domínguez, Ernesto Luna Rivera, Jhonattan de los Santos, Euclídes Durán, Emilio Rojas, Tomás Reyes, y John Estévez.

Asimismo, Matilde Antigua, Felicia Ruíz, Claudio Sierra, Elvyn Llúberes, Francisco Adames, Willian Torres, Marcos Abreu, Pascual Gómez, Annette de Marmolejos, Emmanuel Toribio, Radhamés Duarte, Ulloa Martínez, Martha Saviñón, Manuel de Jesús Astacio, y Pedro R. Chevalier, entre otros.

Por Ramón Mercedes

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario