Servicios combinados

Santo Domingo.- El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, señaló hoy martes las “contradicciones”, “imprecisiones” y “argumentos erróneos” en los que ha caído el Gobierno de Luis Abinader en materia económica, al dar lectura a un documento elaborado por el equipo técnico del expresidente Danilo Medina.

En una rueda de prensa convocada para dar respuesta a las acusaciones de corrupción lanzadas por el actual mandatario en su discurso del pasado jueves, Jiménez fue citando y rebatiendo una serie argumentos y decisiones del actual Ejecutivo.

El primer señalamiento es que el Gobierno “cometió un error al presentar un presupuesto que hasta tenía impuestos al salario de Navidad”, medida que se retiró posteriormente por generar gran rechazo entre la población, “y ante eso no vale escudarse en la crisis”, ni tratar de “desacreditar a otros para salvar la cara”.

Para el equipo de Medina, Abinader buscó “la salida fácil de criticar a la anterior gestión” y le recriminó que en lugar de solicitar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) su colaboración como principal partido de oposición, intentara devaluar la gestión del anterior Gobierno.

Como parte de sus argumentos frente a afirmaciones que culpan a prácticas corruptas del PLD como responsables de la crisis, también generada por la pandemia de coronavirus, se recuerda el crecimiento del PIB registrado entre 2012 y 2019, el más alto de la región, con la inflación más baja de la historia, dato obviado por Abinader.

Asimismo, el documento leído por Jiménez indica que se dejó un balance disponible de 19,000 millones de pesos para que se usara en caso de falta de liquidez “y a la espera de los préstamos internacionales para el pago de los programas sociales”.

El equipo también se hace una serie de preguntas sobre las medidas recogidas en el presupuesto, como el motivo de exista partidas organismos estatales que van desaparecer, entre otras cuestiones.

En su discurso del jueves Abinader afirmó que “la economía ha sufrido una importante crisis, pero la pandemia no es la única culpable” en alusión al gobierno del PLD que “durante muchos años fue un instrumento de una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en patrimonio privado”.

Tras el discurso, desde el ahora partido opositor se anunció una respuesta a las acusaciones, a las que han tratado de dar respuesta en esta comparecencia en la que no se han admitido preguntas.

- Publicidad -

Deja un comentario