Inicio Opinión Estados Unidos ha sido un ejemplo de Democracia a lo largo y...

Estados Unidos ha sido un ejemplo de Democracia a lo largo y ancho de los últimos años

Este es un sistema que está inspirado en la constitución del año 1787 y junto a otros valores escritos en ella no han variado al pasar 233 años

Es un sistema que garantiza el poder independiente de los poderes del Estado y el respeto a las leyes es exageradamente inviolable. Es preciso además apuntar, que con la excepción de las elecciones del año 2000 donde George Bush, hijo, enfrentó al demócrata Al Gore, en el estado de La Florida al parecer algunos resultados no dejaron felices al partido Demócrata y por supuesto a millones de votantes que cifraron una esperanza en el estilo ético y pacifista que representaba su candidato.

Aquí los resultados:

George Bush: 50, 456,002 votos ciudadanos y 271 votos electorales

Al Gore: 50, 999, 887 votos ciudadanos y 266 votos electorales.

Ralph Nader 2, 882,955 votos ciudadanos y 0 votos electorales.

Otro escenario se dio en las elecciones del año 2016 en las que el actual presidente Donald Trump le gana a la Demócrata Hilary Clinton. Aquí el caso es peor donde  hay denuncias que comprometen aún más la democracia. Donde según las denuncias, un país eternamente rival y casi enemigo de USA había metido sus manos en el proceso y había supuestamente ayudado con sus hackers a violentar lo que fuera el derecho del pueblo a elegir su presidente.

 Aquí los reajustados:

Donald Trump 62, 984,828 votos ciudadanos 304 votos electorales.

Hilary Clinton 65, 853,514 votos ciudadanos 227 votos electorales.

Gary Jhonson 4, 489,341 votos ciudadanos 0 votos electorales

Jill Stein 1, 457,218 votos ciudadanos 0 votos electorales.

Estos dos escenarios sin lugar a duda ponen de manifiesto que en definitiva el sistema democrático podría estar siendo afectado en la madre y más rabiosamente defensora de la democracia en el mundo, sin importar en qué rincón del globo hagamos referencia. Nos acercamos a nuevas elecciones en USA y nos vemos precisados a preguntarnos, si el sistema de nuevo estará en la palestra pública, si el descontento de los perdedores arrojarán nuevas denuncias y que si habrá otros actores involucrados en supuestas irregularidades.

Debe este proceso marcar la diferencia a los fines de garantizar la salud democrática de los países vecinos de América Latina, tomando en consideración que ya de hecho bastante débil y lastimado ha estado en muchos países de la región.

El sistema de votación que utiliza USA, sin embargo, es a un tanto complejo y en algunos casos hasta anti democrático. En las elecciones presidenciales de EE.UU., el mandatario y el vicepresidente no son elegidos directamente por el voto de los ciudadanos.

Es decir, el postulante que obtiene la mayoría del voto popular en un Estado se queda con la totalidad de los electores asignados a ese territorio. Esto significa que sólo los electores de su partido representarán al Estado en el Colegio Electoral.

Los votantes (unos 218 millones habilitados), en realidad escogen al Colegio Electoral. Este organismo está conformado por un total de 538 electores provenientes de todos los estados, incluyendo Washington D.C. (el Distrito de Columbia).

Lo que significa esto es que un candidato o candidata puede ganar sacando menos votos de los ciudadanos en general, lo que nos indica que en definitiva el sistema democrático debería aplicar el mismo procedimiento de conteo en cada país cuyo sistema que rija sea el democrático.

En las papeletas, cada candidato a presidente lleva adjunto el nombre de su vicepresidente y el partido político al que pertenece, pero estos votos no eligen de momento al presidente, sino que eligen en bloque a los compromisarios de esta opción política que irán después al colegio electoral, como apuntamos anteriormente. Como hay 538 compromisarios en total, un candidato necesita al menos 270 para ser elegido, lo que se traduce en la mitad de esos 538, o sea 269 + 1 = 270 compromisarios para ser elegido presidente de los Estados Unidos.

En fin, el sistema es democrático pero el modelo es algo traumático para algunos candidatos.

- Publicidad -

Deja un comentario