Servicios combinados

Santo Domingo.- Tres empresas dominicanas estarían vinculadas a transacciones sospechosas con el banco Meinl Bank Antigua, de acuerdo a los archivos enviados por la entidad financiera Standard Chartered a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El informe de Standard Chartered reportó a 47 personas o empresas offshore que estuvieron vinculadas a ODEBRECHT, entre las que se encuentra una constructora dominicana, una offshore de uno de los imputados en el caso judicializado en el país y otra asociada a pagos hechos con el codinome “García Careca”.

Estas transacciones se hicieron por valor de 3.1 millones de dólares.

El Meinl Bank Antigua fue adquirido en el año 2010 por ejecutivos de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht “exclusivamente para lavar fondos”, informó el Standard Chartered, citando el testimonio proporcionado a los fiscales brasileños por un exempleado de la constructora.

Los reportes que el Standard Chartered envió a la FinCEN, entidad creada para seguir la ruta del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, contiene tres partes y detalla más de US$187 millones de dólares en pagos sospechosos relacionados con cuentas en el Meinl Bank Antigua.

De acuerdo a la experta en Cumplimiento, Gestión de Riesgo, Antilavado, Gobierno Corporativo y Ética Todavía, Claudia Álvarez, esas informaciones  están a disposición en Brasil para que se vaya a revisar, tal como se estableció en el acuerdo con ODEBRECHT.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, BuzzFeed News y unos 400 periodistas de 88 países, incluyendo el equipo de El Informe con Alicia Ortega, tuvieron acceso a esos reportes bancarios, y más detalles serán revelados próximamente por la periodista dominicana.

- Publicidad -

Deja un comentario