ServiciosCombinadosDL/www.laveganews.net
Miriam eligió a la República Dominicana para pasar sus vacaciones por tercera vez junto a su familia desde la ciudad de Guanajuato, México. Su sonrisa de alegría cambió a una de sorpresa cuando se enteró que era de las primeras visitantes en estrenar el puerto de Cabo Rojo, en plena inauguración.
«¿A cuántas horas estamos de Santo Domingo?» preguntó al ser abordada por Diario Libre. «Wow, entonces a Punta Cana es mucho más tiempo», estimó, tras escuchar que se encontraba a casi seis y ocho horas de los dos únicos destinos que conoce en el país.
La turista, que solo se identificó con su primer nombre, vino a bordo del Norwegian Pearl Cruise, la primera embarcación que atracó en el puerto Cabo Rojo de Pedernales, con 2,557 cruceristas a bordo.
La empresa naviera estaba previamente informada de que sería la primera en llegar a este puerto, en el que, además de atender a los excursionistas, el presidente Luis Abinader inauguraba formalmente su primera fase junto a otras autoridades, de acuerdo a la directora jurídica del Grupo ITM, Carla Desentis, quien dijo que la naviera llegó a comunicarles esto a sus pasajeros.
Sin embargo, entre los que desembarcaron había quienes desconocían que llegaban a un puerto nuevo o que se encontraba presente el primer mandatario del país, junto a otras autoridades del Gobierno.
Apenas lo supimos en los últimos minutos», expresó Andrew, un visitante que se trasladó desde Toronto, Canadá, junto a su esposa, Gehna, y que contrató una excursión en una lancha barbecue para conocer por primera vez a Bahía de las Águilas, un atractivo que ya se encontraba incluido en su paquete de compra.
«Cuando yo reservé, había un puerto diferente. Y luego, hace unos meses ellos (la compañía) lo cambiaron. Y cuando comenzamos a investigar nos dimos cuenta de que seríamos el primer barco en el puerto», explicó Marcia Miller, quien se trasladó desde Tennessee, Estados Unidos.
El crucero salió desde Miami, Florida, el día 2 de enero y desembarcó alrededor de las 10:30 de la mañana del día de ayer, con un itinerario para permanecer en Cabo Rojo hasta las 7:00 de la noche.
Este viernes estará por Isla Catalina, en La Romana, y partirá luego al puerto Oranjestad, en Aruba. Desde ahí continuará una ruta por el Caribe, pasando por Curazao, Bonaire, Tórtola y Puerto Rico, desde donde regresará al puerto de Miami el 13 de enero.
Lanzan primera fase
En un acto simultáneo a la llegada del crucero, el presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la primera fase del Puerto Cabo Rojo y, en ese escenario, proclamó que a partir de ese momento «el despegue del sur es imparable».
«La llegada de los cruceristas a nuestra isla no solo implica un incremento en el turismo, sino también la oportunidad de impulsar el emprendimiento local», puntualizó el mandatario.
2,557
cruceristas llegaron a Cabo Rojo a bordo del Norwegian Peal Cruz ayer en Pedernales.
En esta primera fase han quedado habilitados 200 metros de muelle, extensible hasta los 400 metros, con un puerto de amarre y pilotes con una profundidad de 40 metros de profundidad y unos espigones lineales de 260 metros.