Licey, Santiago. –  El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) concluyó este jueves su tercer congreso, en el que fue escogido como nuevo coordinador nacional Grabiel Sánchez Rosario. En el evento también se presentaron las nuevas propuestas de lucha de la organización, en honor a sus mártires caídos en septiembre.

Grabiel Sánchez Rosario, nuevo coordinador, afirmó que continuarán la lucha en contra de las malas prácticas de los gobiernos, la corrupción y la impunidad. Explicó que lucharán por una seguridad social digna y en contra de la megaminería, así como por otras reivindicaciones sociales.

Sánchez Rosario, señaló que el principal reto de la organización popular es continuar la lucha junto al pueblo, extendiendo la organización a todo el país, bajo su lema: “Educar y organizar para el poder popular”.

El evento le fue dedicado a Amín Abel Hasbún; asesinado el 24 de septiembre de 1970, Jesús R. Diplán (Chu); el 28 de septiembre de 1990, Elvis Amable Rodríguez (Ony); el 25 de septiembre de 2006, así como Alfredo Gómez, este último asesinado el 12 de octubre en el municipio de Licey en el 2010, a quienes fue dedicado un minuto de silencio por haber luchado a favor de los intereses del pueblo dominicano.

El acto de clausura del congreso tuvo lugar en el salón de eventos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, del municipio de Licey al Medio, donde participaron cientos de activistas y dirigentes de los diferentes municipios y provincias del país.

Sobre el Falpo y su nuevo coordinador

El Frente Amplio de Lucha Popular fue fundado el 14 de febrero del 1985. Su aparición se enmarca dentro del surgimiento de amplias expectativas democráticas después del Estallido de Abril del 1984.

El Falpo, en sus 36 años de existencia, ha logrado insertarse a nivel nacional en las comunidades del país. Su dinámica se ha circunscrito a la organización de los pobladores para la lucha por reivindicaciones locales, sin embargo, ha ocupado roles estelares en las luchas por conquistas nacionales como el 4% para la educación y la lucha histórica contra la corrupción e impunidad.

Actualmente, la organización está realizando la campaña:  ̈Corrup-Tour ̈ que comprende un conjunto de acciones ciudadanas contra la corrupción danilista. En su primera etapa, la campaña denunció públicamente la corrupción de la gestión pasada en el Banco de Reservas de la República Dominicana, El Aeropuerto Internacional de Bávaro y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), el cual está siendo investigado por la Procuraduría General de la República en la Operación Anti-Pulpo.

Grabiel Sánchez Rosario- Coordinador Nacional

Grabiel Sánchez es licenciado en pedagogía egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con maestría en historia dominicana, además de articulista en periódicos nacionales.

Desde su juventud ha sido activista social en el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) pasando luego al Frente Amplio de Lucha Popular-FALPO, convirtiéndose en su vocero nacional y actualmente coordinador. En el FALPO, Sánchez ha liderado las luchas de la organización contra la corrupción e impunidad.

- Publicidad -

Deja un comentario