Servicios combinados

Los acuerdos de palabras que “amarran” a los niños dominicanos de 12 años en adelante, con organizaciones de Grandes Ligas estarían siendo investigados por el FBI, informó USA Today en un reportaje publicado este martes.

El trabajo periodístico cita al recién fallecido entrenador independiente Ruddy Santín, como la persona que puso la situación en conocimiento de los federales norteamericanos.

Desde hace varios años, en el país se realizan acuerdos verbales entre las organizaciones de Grandes Ligas, los representantes y tutores de los niños de 12 años de edad en adelante, los cuales son oficializados cuando el prospecto se hace elegible para la firma a los 16 años, como manda la regla Julio 2.

Santín, un legendario cazatalentos, que trabajó para tres organizaciones de Grandes Ligas, el cual antes de independizarse y desarrollar al estelar Rafael Devers y el superprospecto Wander Franco, falleció el domingo 3 de mayo, tras sufrir un infarto.

El reportaje relata que antes de su muerte, Santin dijo que, “se había reunido dos veces con agentes del FBI y que tenía otra reunión programada”. Además, señaló que se había estado comunicando con las autoridades federales que investigan las operaciones latinoamericanas de MLB.

Esos agentes son supervisados por fiscales en la sede del Departamento de Justicia de Washington que se especializan en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Aunque los federales se habían centrado principalmente en delitos de trata de personas y fraude de visas que involucran a jugadores de pelota, lo que se ha convertido en un caso de años, Santin dijo que, “había estado proporcionando evidencia relacionada con clubes de grandes ligas que hacen acuerdos verbales con prospectos menores de edad”.

- Publicidad -