El exministro de Deportes, Felipe Payano junto al presidente del CRESO, Felipe Vicini, en una de la premiación del recién finalizado Panam de Pesas, clasificatorio a Tokio.
Santo Domingo.- “La soberbia actuación de los pesistas dominicanos en el recién finalizado Torneo Panamericano donde Crismery Santana, Zacarias Bonnat y Verónica Saladín alcanzaron sus clasificaciones de manera preliminar a los Juegos Olímpicos, no es más que el fruto de un gran trabajo de hombres y mujeres de la Federación de Pesas que viene por varias décadas”.
La exclamación, cargada de reconocimiento, la hizo ayer Felipe Payano, exministro de Deportes y miembro titular de la Secretaría de Deportes del Partido de la Fuerza del Pueblo.
Indicó que la Federación de Pesas, desde hace más de 30 años, ha sido un gran referente de preparar buenos talentos que luego se convierten en brillantes atletas medallistas en los ciclos olímpicos de las manos de sus pasados presidentes José Manuel Camarena y Bolívar Vargas y los miembros de sus ejecutivos y entrenadores.
Payano recordó, como ahora, que en los brillantes Juegos Nacionales Valverde, de Mao, en 1997, en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, resurgió una camada de atletas, en ambas ramas, de las Pesas en San Pedro de Macorís y otras provincias, que iniciaron una ruta ascendente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998, donde lograron varias medallas de oro.
“Ellos fueron de los primeros atletas y deportes que fueron protegidos del Programa PARNI, ahí nació todo”, enfatizó.
Y abundó: “Allí estaban Wanda Rijo y Guillermina Candelario, hoy inmortales del Deporte, Miosotis Heredia, Santa Santana, Wendy Santana, entre otras tantas, de la mano de los dirigentes de Pesas, entre ellos, Raymundo Gautier”, dijo Payano.
Sostuvo que el veterano pesista, Luis García, aunque solo ganó una plata, aún tiene chance de obtener su pase en el último clasificatorio que se hará dentro de varias semanas en Colombia, que pudiera ser la cuarta plaza para el país. Valoró el trabajo del entrenador Héctor Domínguez y el cuerpo técnico que le asiste.
Payano afirmó que el techado de Pesas que se construyó en San Pedro de Macorís en sus gestiones también ayudó a incrementar la práctica de pesas en esa provincia y en otros lugares.
Indicó que también el apoyo del programa CRESO, que preside el empresario Felipe Vicini, ha sido de gran ayuda para el deporte nacional.
“También pudimos ver el surgimiento de un grupo de jóvenes talentos, en ambas ramas, que serán los estelares del mañana en los ciclos olímpicos de Pesas”, adujo Payano, quien aprovechó para felicitar a todo el Comité Ejecutivo de FEDOMPESAS por el trabajo realizado, encabezado por su presidente, William Ozuna.
“Esperamos que tengan una sobresaliente actuación en las Olimpiadas de Tokio, donde irán los mejores del mundo”, insistió.
Apuntó que ahora la Federación Internacional de Pesas ratificará próximamente los pesistas que en el pasado Panam lograron su boleto a Tokio, por los puntos acumulados y sus puestos en el ranking mundial y Panamericano.
Exclamó Payano que expesista Yudelkis Contreras fue otra de las grandes atletas que puso en alto el nombre del país durante varios ciclos olímpicos, donde accionó en varios Juegos Olímpicos.
Recordó que el inmortal del Pesas, Amaury Cordero, fue el primero en ganar un oro en los XII Juegos de 1974 y eso abrió las compuertas de ese deporte.

 

- Publicidad -