Mario de Jesús- Servicios combinados

Miami, Florida.- Aunque la atención de los floridanos este fin de semana está centrada en la amenaza del huracán Isaías, la crisis sanitaria que se prolonga desde marzo sigue su curso.

El Departamento de Salud de Florida agregó otras 9,642 pruebas positivas de COVID-19 al conteo de casos confirmados en el estado este sábado, lo cual elevó el número total de personas que han dado positivo a 480,028. El Departamento también registró la muerte de 179 floridanos más que murieron a causa de la enfermedad, lo que elevó el conteo a 7,022.

Esta semana, por cuatro días consecutivos, se batió el récord de muertes registradas en el estado, alcanzando un pico de 257 muertes el viernes.

Las autoridades de salud han explicado que no necesariamente todas las muertes ocurrieron en las últimas 24 horas. En Florida, las muertes anunciadas pueden ser de días previos porque el departamento informa sobre nuevas muertes cuando se las reportan, pero no necesariamente son del mismo día.

El informe del Departamento de Salud estatal también apuntó que el 11.03% de las pruebas del coronavirus reportadas al estado el viernes resultaron ser positivas (hace una semana, esa cifra era 11.43%).

Contagios de Covid-19 en los Condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach

Según las cifras divulgadas el sábado, el 49% de los nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas corresponden al sureste del estado:

  • Miami-Dade alcanzó el sábado 1,647 muertes y 121,207 casos confirmados, un alza de 36 muertes y 2,745 contagios con respecto al viernes. Las cifras de Miami-Dade de infecciones y defunciones son las más elevadas en el estado.
  • Broward registró 56,797 casos confirmados y 742 decesos, lo que representa un aumento de 1,386 contagios, y 33 muertes.
  • Palm Beach registró 33,854 casos confirmados, lo que representa un aumento de 580 contagios. Además, se anunciaron 18 muertes adicionales en el condado, elevando el conteo a 833 decesos.
  • Monroe registró 53 casos confirmados nuevos y una muerte adicional. Los Cayos ahora cuentan con 1,325 casos confirmados y nueve muertes.

Sitios de prueba cerrados

La División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) anunció el miércoles que todos los sitios de prueba financiados por el estado cerraron el jueves a las 5 p.m. El viernes durante una conferencia de prensa el gobernador Ron DeSantis dijo que solo los sitios de prueba en la costa este del estado permanecerían cerrados.

El Condado de Miami-Dade y la ciudad de Miami también cerraron todos los sitios de pruebas financiados por esos gobiernos.

Aún no se sabe cuál va a ser el impacto en cuanto a los casos reportados, pero el alcalde condal, Carlos Giménez, dijo el viernes durante una rueda de prensa virtual que era “indudable” que se vería afectado.

El Departamento de Salud no respondió a solicitudes de medios locales sobre si había un plan establecido o cual sería el impacto.

Las hospitalizaciones y las pruebas, barómetro del estado de la Pandemia

Una herramienta clave para determinar si la situación con el coronavirus está mejorando en el estado son los datos de hospitalización. A diferencia de las pruebas, que pueden ser limitadas o tomar días para informar los resultados, las hospitalizaciones pueden ayudar a que los funcionarios tengan una comprensión en tiempo real de cuántas personas están gravemente enfermas con COVID-19.

Según las autoridades estatales, Florida registró 439 hospitalizaciones adicionales desde el viernes por la mañana, lo que eleva el total de hospitalizaciones en el estado desde el comienzo de la pandemia a 26,972.

El mes pasado, la Agencia para la Administración de Atención Médica (AHCA) confirmó que se agregó una nueva columna a su tablero que incluye las hospitalizaciones actuales a nivel estatal y de condado. Según esos datos, a nivel estatal el sábado había 8,005 personas hospitalizadas “con diagnóstico primario de COVID”.

Hace una semana, eran 9,035 los pacientes con COVID-19 en los hospitales del estado.

Las pruebas, como las hospitalizaciones, también ayudan a los funcionarios a determinar el progreso del virus y juegan un papel en decidir si es seguro aflojar las restricciones.

El número recomendado de pruebas diarias necesarias varía según los expertos, pero el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de Florida le indicó al gobernador que Florida debe evaluar a unas 33,000 personas todos los días.

El Departamento de Salud estatal reportó 51,482 nuevas pruebas de COVID-19 en la actualización del sábado.

- Publicidad -