Francina Hungría, quien es presidenta de la Fundación que lleva su nombre, dijo que las medidas restrictivas implementadas por las autoridades para enfrentar la pandemia del coronavirus, han sido muy difícil para las personas con discapacidad visual.

Francina recordó que las personas ciegas dependen mucho del tacto, y de otros sentidos para llevar a cabo su diario vivir, razón por la cual el distanciamiento social, uso de mascarilla y no estar tocando objetos son parte de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio.

“Una persona con discapacidad visual tiene que tocar en un momento en que se no está pidiendo no tocar mucho, y tiene que tocar muchas veces para conocer su entorno”, explicó.

Agregó que a eso se le suma que muchos no videntes viven solos y tienen que salir a trabajar, porque a veces son quienes mantienen a su familia, entonces alguien se acerca y no puede determinar si esa persona tiene o no mascarilla.

“Se le hace un poco difícil protegerse, pero además estamos conscientes de que hay otros grupos dentro de la discapacidad que se ven más afectados, que son aquellos como los pacientes de diabetes que es una enfermedad que maltrata la mácula de los ojos de quienes la padecen, y son muchos más vulnerables frente a la pandemia del covid-19”, detalló.

Hungría dijo que se hace imperativo que las autoridades emitan las informaciones en varios formatos que sean accesibles para las distintas discapacidades.

Otro problema que han confrontado los discapacitados visuales, niños, adolescentes y jóvenes es lo inherente a su formación educativa virtual.

También deploró los obstáculos en materia de infraestructuras que tienen las principales ciudades del país para la accesibilidad de personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Al ser entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, Francina dijo además que son muy tímidos los ejecutivos del sector privado a la hora de dar mayor inclusión a personas discapacitadas en el mercado laboral.

- Publicidad -

Deja un comentario