El delegado político del partido Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, advirtió a los titulares de la Junta Central Electoral (JCE) que el país se cansó de los fraudes con la pasada gestión de gobierno y del propio órgano de elecciones, luego de depositar un recurso de revisión de la resolución 01-2021 relativa a la asignación de recursos a los partidos políticos.

Crespo dijo que la JCE debe tener claro que sigue ubicada frente a la Plaza de la Bandera, que fue símbolo de la rebeldía juvenil “cuando le dijimos ya basta a los que querían desconocer la Constitución”.

Aseguró que la JCE no puede emplear un método que no se sabe de dónde lo sacó y que no le reconoce a FP haber obtenido un 5.69 % de los votos en las elecciones presidenciales del 5 de julio de 2020.

Dijo que esperan no llegar hasta el Tribunal Superior Electoral (TSE) ni a ninguna instancia superior, y desean se pueda resolver todo ahí.

FP propone que le sea reconocido el 1 % y el 5 % a cada partido que lo hubiese obtenido en cualquier nivel de las últimas elecciones celebradas el 5 de julio de 2020, es decir, presidencial, senatorial y de diputados.

Señala que en los últimos comicios, la FP fue depositaria de la decisión adoptada por 233,538 votantes, lo que constituyó el 5.69 % de todos los que votaron en ese proceso. Estiman que esa cantidad de electores definió el criterio para categorizarlos como partido que superó el umbral del 5 % previsto en el artículo 61 de la Ley de Partidos Políticos, 33-18.

La JCE estableció que FP alcanzó el 4.54 % en base al promedio de los votos presidenciales y congresuales, lo que, según el recurso, constituye una vulneración de la voluntad de los votantes. Argumentan que dicha fórmula no está sustentada en ninguna ley adjetiva.

Solicitaron revocar las resoluciones y dictar nuevas disposiciones amparadas en el criterio de favorabilidad que consagra la Constitución en su artículo 74.4.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) solicitó a sus miembros designar representantes para firmar un recurso contra la referida resolución a las 11:00 de la mañana del próximo lunes.

Fuente: https://www.diariolibre.com

- Publicidad -

Deja un comentario