SANTO DOMINGO.-  La Fuerza del Pueblo (FP) solicitó este domingo al Gobierno postergar la aplicación del aumento a la tarifa eléctrica.

En un comunicado, el secretario de Energía de FP, Juan Gómez, dijo que dicha solicitud se sustenta en la realidad de que la población dominicana ya está demasiado golpeada por el costo de la canasta familiar.

Expresó que ese aumento impactará de manera negativa en la economía de la clase más empobrecida del país, así como de la clase media.

«Para el bimestre noviembre- diciembre 2021 habrá una variación en los precios de la tarifa, que afectará a los usuarios con nivel más bajo de ingresos en la población, así como también a los pequeños comercios. Los clientes de las empresas distribuidoras con rangos de consumo entre 100 y 500 kWh, recibirán un incremento promedio de un 3%», sostuvo.

Indicó que el dinero que recaudará el Estado si se aplican estos incrementos, es significativo.

«Según la Superintendencia de Electricidad (SIE), las alzas serán mínimas, pero va a significar unos 90 MM de pesos mensuales, o sea, un monto muy significativo porque por año significa más de mil millones, que saldrán de los bolsillos de la población, lo que incrementará los niveles de pobreza», subrayó.

Detalló que en el orden social y político es improcedente hablar de aumento a la tarifa eléctrica en las circunstancias actuales, con una población golpeada por el desempleo y aumento de la canasta familiar a consecuencia de la crisis por la pandemia del Covid-19. Sugiere en este sentido que la resolución debe considerar una tarifa social.

- Publicidad -

Deja un comentario